A A A
Plus
Mayo 18, 2016
857 Visitas

Acetaminofén no ofrece beneficios en influenza

Investigadores neozelandeses, liderados desde la Universidad de Otago, realizaron un estudio aleatorio controlado del efecto de acetaminofén sobre la fiebre, la infección viral y los resultados clínicos en casos de influenza y similares a influenza.

Las guías internacionales, incluyendo la de la British Infection Society, recomiendan antipiréticos tipo acetaminofén para control sintomático en pacientes con influenza o enfermedades similares. Las guías parten de la premisa que acetaminofén puede ayudar y no tiene riesgos.

En nuestro medio es común el uso de acetaminofén para alivio sintomático en influenza o similares.

Los autores neozelandeses iniciaron su investigación bajo la hipótesis que la disminución de la fiebre podría agravar la carga viral durante un periodo prolongado. No encontraron soporte para esa hipótesis pero observaron que acetaminofén no es mejor que placebo en relación a control de la fiebre. Las manifestaciones clínicas de la influenza tampoco se modificaron con el uso del analgésico/antipirético.

El estudio, de tipo aleatorio, doble-ciego, controlado con placebo, se basó en 80 adultos de 18 a 65 años de edad con manifestaciones del tipo asociado a influenza y con prueba rápida de antígeno para influenza positiva.

Los pacientes fueron asignados de manera aleatoria o a 1 gramo de acetaminofén o a placebo, 4 veces al día durante 5 días. Todos los pacientes recibieron oseltamivir (Tamiflu®) como tratamiento antiviral.

La carga viral fue medida los días 1, 2 y 5 y la temperatura y el puntaje de los síntomas fueron registrados durante 14 días.

Los puntajes de los síntomas, los niveles de fiebre y el tiempo de recuperación de la enfermedad fueron similares en los dos grupos, acetaminofén y placebo.

Los autores reconocen que las conclusiones no son generalizables porque el estudio se basó en una población de adultos sanos por lo demás. Sin embargo, los resultados dejan dudas sobre la eficacia de acetaminofén para el alivio de los síntomas de la influenza. Hay que agregar, que no hubo efectos adversos atribuibles al acetaminofén en cuanto a las manifestaciones clínicas o a la carga viral.

Como corolario, es oportuno recordar que la mejor manera de manejar la influenza es mediante la prevención con vacunación anual.

Por otra parte, si bien utilizando una dosis de 4 gramos al día de acetaminofén no hubo efectos adversos, ese nivel es el límite aceptable del medicamento pero se corre el riesgo de que el consumo sea mayor si el paciente ingiere otros compuestos que contengan acetaminofén (lo cual es frecuente).

Referencia:

Respirology online Diciembre, 2015; doi:10.1111/resp.12685

© EMSA-ILADIBA, Mayo, 2016
(JM)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Alertas sobre medicamentos y dispositivos o equipos

    Ver más >
  • Acetaminofén e ibuprofeno durante embarazo posibles causas de defectos congénitos relacionados con gónadas u hormonas sexuales

    Ver más >
  • Evaluación de analgésicos en osteoartritis

    Ver más >
  • FDA alerta sobre efectos adversos de las inyecciones epidurales

    Ver más >