A A A
Plus
Diciembre 7, 2009
640 Visitas

Alertas sobre Medicamentos Diciembre

Del Editor: Siempre hemos considerado las alertas sobre reacciones adversas de los medicamentos y fallas de dispositivos, equipos e insumos de especial importancia.El médico, hemos creído no tiene recursos educativos para mantenerse al día sobre reacciones adversas o tóxicas que aparecen en el curso del tiempo y con el uso de los medicamentos.

Aunque algunas de las instituciones reguladoras de medicamentos como la FDA o EMEA publican boletines al respecto (por ejemplo, MedWatch) hay poco interés en que esa información se conozca ampliamente. Por el contrario.

Evidentemente, a juzgar por lo consignado en nuestro último editorial,(ver artículo) el problema es mucho más grave. Las publicaciones científicas sobre los medicamentos enfatizan la eficacia y omiten o minimizan los problemas de seguridad.

Los vademécum son pobres en contenido sobre las reacciones adversas y no hay continuidad en el reporte de los efectos colaterales e interacciones.

Hasta que el Estado asuma la responsabilidad que le corresponde en materia de tanta seriedad incumbe a las publicaciones médicas tratar de llenar ese vacío.


Obstetricia

Medicamentos antagonistas o bloqueadores del ácido fólico tomados durante el embarazo aumentan el riesgo de defectos congénitos

Un gran estudio de cohortes, realizado en la Universidad Ben-Gurion de Israel en colaboración con el Hospital for Sick Children de Toronto, Canadá y publicado en el British Journal of Pharmacology, demostró que el uso de medicamentos que reducen o bloquean las acciones del ácido fólico durante el primer trimestre del embarazo aumentan el riesgo de anormalidades del feto.

El estudio se basó en información sobre casi 85.000 bebés nacidos en el Soroka Medical Center de Beer-Sheva, Israel.

Los autores concluyeron que “después de analizar los datos concluimos que la exposición durante el primer trimestre del embarazo a antagonistas del ácido fólico se asocia con aumento en el riesgo de defectos del tubo neural, cardiovasculares y urinarios”.

Los profesionales de la salud estimulan a las mujeres embarazadas y a las que piensan estarlo a que tomen alimentos fortificados con ácido fólico porque la evidencia es clara que ello reduce el riesgo de defectos del tubo neural (espina bífida y malformaciones cerebrales) y posiblemente de otro tipo.

Los medicamentos que deben evitarse inhiben la reductasa de dihidrofolato como trimetoprim, sulfazalazina y metotrexate. Otros disminuyen las concentraciones sérica y tisular de folato a través de varios mecanismos; este último grupo incluye antiepilépticos como carbamezapina, fenitoína, lamotrigina, primidona, ácido valproico y fenonbarbital y colestiramina.

Referencia:

 Palabras clave: Obstetricia; Defectos congénitos; Ácido Fólico; Antagonistas del ácido fólico


Psiquiatría; Psicología

Riesgo cardiometabólico de los antipsicóticos de segunda generación en niños y adolescentes

Investigadores estadounidenses adscritos al Zucker Hillside Hospital y al Albert Einstein College of Medicine, reportan en JAMA los resultados de un estudio en niños y adolescentes de 4 a 19 años de edad tratados por primera vez con antipsicóticos atípicos o antipsicóticos de segunda generación.

Los autores concluyeron que el uso por primera vez de antipsicóticos de segunda generación se asocia con ganancia significativa de peso. En el estudio se analizaron 4 antipsicóticos aripiprazol, olanzapina, quetiapina y risperidona. Con los 4 agentes hubo diferencias en relación a los cambios metabólicos.

El estudio tuvo una duración de 12 semanas (mediana del tratamiento 10.8 semanas) y fue observacional y no aleatorio.
El promedio de aumento de peso fue de 4.4 a 8.5 kilos, discriminado así:

Todos los aumentos de peso fueron significativos en comparación con el peso inicial (P<0.001).

Los investigadores también encontraron que la masa grasa, el índice de masa corporal y la circunferencia de cintura aumentaron significativamente en quienes consumieron los medicamentos, en comparación con el grupo control que no experimentó cambios.

Los cambios metabólicos fueron más  variados. Olanzapina y quetiapina se asociaron con amentos promedio significativos en colesterol total, triglicéridos, colesterol no-HDL y en la relación triglicéridos/HDL-colesterol.

Risperidona se asoció solamente con un aumento significativo en el nivel promedio de triglicéridos. No hubo cambios con aripiprazol.

Los niños y adolescentes tratados con antipsicóticos atípicos deben ser estrechamente monitoreados.

Referencias:

  • JAMA 302: 1765-1773; 1811-1812 (Octubre 28), 2009

Palabras clave: Psiquiatría; Psicología; Antipsicóticos atípicos, Antipsicóticos de segunda generación, Obesidad; Efectos cardiometabólicos adversos



Psiquiatría; Psicología

Estudio europeo confirma ideación suicida en pacientes bajo tratamiento con antidepresivos

Los pensamientos y conductas suicidas durante tratamiento con antidepresivos, especialmente en las primeras semanas de terapia, han llevado a las autoridades reguladoras a colocar alertas en ese tipo de medicamentos.

Un estudio europeo reciente, liderado desde el King´s College London, demostró que la ideación suicida se asocia a la severidad de la depresión y disminuye con el tratamiento antidepresivo.

En el estudio participaron 811 adultos con depresión unipolar moderada a severa, que fueron asignados o a escitalopram o a nortriptilina durante 12 semanas.

En comparación con nortriptilina los hombres asignados a escitalopram tuvieron un riesgo menor de ideación suicida.

Los autores concluyeron que los clínicos deben permanecer alerta a ideación suicida más allá de las semanas iniciales de tratamiento con antidepresivos.

Referencia:

  • BMC Medicine online Octubre 14, 2009
    DOI:10.1186/1741-7015-7-60

© EMSA-ILADIBA, Diciembre, 2009

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Antipsicóticos aumentan riesgo de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes

    Ver más >
  • Antipsicóticos pueden aumentar riesgo de tromboembolismo venoso

    Ver más >
  • Riesgo cardiometabólico de los antipsicóticos de segunda generación en niños y adolescentes

    Ver más >
  • Nuevo antipsicótico atípico de formulación mensual recibe aprobación de la FDA

    Ver más >