A A A
Plus
Diciembre 1, 2010
602 Visitas

Antipsicóticos pueden aumentar riesgo de tromboembolismo venoso

Un estudio británico poblacional anidado de casos y controles encontró que hay una asociación entre el uso de medicamentos antipsicóticos y aumento en el riesgo de tromboembolismo venoso, riesgo que fue mayor en los nuevos usuarios y en quienes recibían antipsicóticos atípicos.

Contexto

Los pacientes con esquizofrenia tienen un aumento en el riesgo de tromboembolismo venoso que puede estar asociado al uso de antipsicóticos, especialmente medicamentos de baja potencia como clorpromazina y tioridazina.

Entre los antipsicóticos atípicos clozapina se ha asociado de manera consistente con tromboembolismo venoso en pacientes jóvenes con enfermedad psiquiátrica pero estudios observacionales han sugerido que otros antipsicóticos atípicos conllevan un riesgo similar especialmente en nuevos usuarios y en ancianos.

Se ha propuesto que la psicosis en sí, por altos niveles de adrenalina durante los episodios psicóticos puede ser la causa del fenómeno trombótico.

En la literatura médica hay algunos reportes de la asociación de antipsicóticos y tromboembolismo venoso pero esos estudios se han basado en pocos casos y en general han excluido a los ancianos.

Con base en esas y otras observaciones hay razones para preocuparse sobre una posible asociación cuyos mecanismos fisiopatológicos podrían incluir aumento en la agregación plaquetaria, niveles elevados de anticuerpos antiocardiolipina y exacerbación de la estasis venosa.

Estudio de la Universidad de Nottingham de la asociación de antipsicóticos y tromboembolismo venoso

Para el estudio poblacional de casos y controles se empleó una base de datos nacional de atención primaria del Reino Unido.

Los pacientes o casos fueron seleccionados por haber tenido un primer episodio de tromboembolismo entre un lapso de 10 años y medio a Julio de 2007. Cada caso fue apareado por año, época, sexo y práctica.

El resultado se midió por la razón de disparidad para tromboembolismo venoso asociado al uso de medicamentos antipsicóticos ajustados por comorbilidad y exposición concomitante a otros medicamentos.

Hubo 25.532 casos elegibles (casi 16.000 con trombosis venosa profunda y casi 90.000 controles apareados en una población de más de 7 millones.

Los individuos en quienes se prescribieron medicamentos antipsicóticos en los 24 meses previos tuvieron un aumento de 32% en el riesgo de tromboembolismo venoso que los no usuarios (razón de disparidad 1.32). Quienes habían comenzado a tomar los antipsicóticos en los tres meses previos doblaron el riesgo (97%).

El riesgo fue mayor para los individuos a quienes se les prescribió antipsicóticos atípicos en comparación a los psicóticos convencionales (razón de disparidad 1.73 vs 1.28).

El número de casos fue mayor en la población de 65 o más años de edad.

Los autores concluyeron que el uso de antipsicóticos sobre todo los atípicos y en particular en los ancianos aumenta el riesgo de tromboembolismo venoso.

Comentario

Es factible que algunos de los antipsicóticos, especialmente proclorperazina, hayan sido prescritos para problemas como náusea, vómito y vértigo.

El riesgo absoluto es bajo pero significativo y debe tenerse en cuenta.

El riesgo más alto se asoció a quetiapina (4 veces) y mayor en antipsicóticos de baja potencia.
En la práctica clínica es necesario identificar los mejores candidatos para tratamiento antipsicótico, tales como aquellos con el perfil de, riesgo vascular más bajo, que pueden responder a tratamiento corto en dosis bajas.

Referencias:

BMJ online Septiembre 21, 2010; DOI:10.1136/bmj.c4216
BMJ online Septiembre 21, 2010; DOI:10.1136/bmj.c4265

Psiquiatría; Psicología; Alertas; Antipsicóticos; Tromboembolismo venoso

© EMSA-ILADIBA, Diciembre, 2010
(GT)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Antipsicóticos aumentan riesgo de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes

    Ver más >
  • Alertas sobre Medicamentos Diciembre

    Ver más >
  • Riesgo cardiometabólico de los antipsicóticos de segunda generación en niños y adolescentes

    Ver más >
  • Nuevo antipsicótico atípico de formulación mensual recibe aprobación de la FDA

    Ver más >