A A A
Plus
Diciembre 22, 2011
622 Visitas

Automonitoreo y automanejo de la anticoagulación oral

El automonitoreo y el automanejo de la anticoagulación oral es una opción segura para pacientes apropiados de cualquier edad y debe ofrecerse con el apoyo del sistema de salud, de acuerdo con un metanálisis de investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Contexto

Durante los últimos 50 años el tratamiento continuado y la prevención de la enfermedad tromboembólica se ha fundamentado en el uso de de antagonistas de la vitamina K, específicamente de warfarina o coumadina. Sin embargo, es necesario control permanente del tiempo de protrombina (INR) para mantener la dosis dentro del estrecho margen terapéutico.

El control de laboratorio del INR impone desplazamientos y costos que dificultan la tarea, amén que se presentan complicaciones como riesgo de hemorragia en ciertos grupos de la población y especialmente en los ancianos.

Precisamente por esas razones se han recibido con interés los nuevos anticoagulantes orales, antagonistas de trombina o de factor Xa que indudablemente tendrán un costo mayor.

El automonitoreo o control en casa y el automanejo de la dosis de acuerdo con los resultados de los exámenes de laboratorio representa una alternativa pero algunos estudios publicados han reportado dificultades metodológicas.

A pesar de la eficacia del autocontrol, recomendado por diferentes guías el automonitoreo no se ha utilizado de manera consistente.

Para clarificar mejor el tema, investigadores de la Universidad de Oxford decidieron realizar un metanálisis, prestando atención a ciertos aspectos, sobre los cuales hubiese brechas en el conocimiento.

Revisión sistemática y metanálisis de datos individuales de pacientes practicantes de automonitoreo y automanejo de anticoagulación oral

Los autores, liderados por el doctor Carl Heneghan del Departamento de Atención Primaria de la Universidad de Oxford, analizaron los datos individuales de 6417 participantes en 11 estudios aleatorios.

El nuevo metanálisis confirmó que muchos adultos pueden de manera segura monitorear su antiacoagulación oral.

El análisis cumulativo de los datos demostró que el automonitoreo reduce casi 50% el riesgo de tromboembolismo (razón de riesgo 0.51), en comparación con el monitoreo por médicos en sitios de atención primaria o en clínicas de anticoagulación (Figura).

Los adultos que monitorearon su INR no tuvieron más riesgo de hemorragias mayores que los controles y la mortalidad fue comparable.

Los investigadores demostraron en un análisis de subgrupos que el automonitoreo funciona mejor en adultos menores de 55 años y en aquellos con válvulas cardiacas mecánicas.

El beneficio del automonitoreo fue menos claro para los ancianos que recibían warfarina como tratamiento de fibrilación auricular pero no hubo evidencia de riesgos o peligros serios con el automonitoreo aun en ese grupo de individuos de edad avanzada.

Los pacientes, sobre todo aquellos de los grupos más beneficiados, deben tener la opción de poder manejar su anticoagulación y deben poder hacer los ajustes pertinentes en la dosis de anticoagulante. Los resultados son mejores que los logrados en el manejo habitual en el consultorio.

El automonitoreo y el automanejo no es para todos. En los estudios analizados y en general deben excluirse los individuos con alteración cognitiva y quienes carecen de habilidad manual para hacerse la punción digital requerida para la toma de la muestra de sangre.

Como comentario final reiteramos que por razones de costos hay que propender por el uso continuado de los anticoagulantes orales tipo warfarina o coumadina y hasta que los nuevos anticoagulantes sean asequibles.

El manejo en el hogar es una manera importante de controlar los costos de la salud, siempre y cuando se cumpla el requisito sine qua non de la seguridad.

Referencias:
Lancet online Diciembre 1, 2011; DOI:10.1016/S0140-6736(11)61294-4
Lancet online Diciembre 1, 2011; DOI:10.1016/S0140-6736(11)61748-0

© EMSA-ILADIBA, Diciembre, 2011
(MV)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Anticoagulación en fibrilación auricular en pacientes de alto riesgo

    Ver más >
  • Beneficios y riesgos de anticoagulación oral en enfermedad renal crónica

    Ver más >
  • Beneficios y riesgos de anticoagulación oral en enfermedad renal crónica

    Ver más >
  • Inhibidores de la bomba de protones pueden ser ineficaces para prevención de hemorragia gastrointestinal en pacientes anticoagulados

    Ver más >