A A A
Plus
Septiembre 25, 2015
666 Visitas

Bebidas azucaradas aumentan incidencia de diabetes tipo 2; proponen gravarlas

Una revisión sistemática y meta-análisis demostró que el consumo habitual de bebidas endulzadas con azúcares naturales se asocia a mayor incidencia de diabetes tipo 2, independiente de obesidad. El tema de las bebidas endulzadas con azúcares naturales y sus secuelas nocivas ha sido tratado de manera reiterada en nuestras páginas.

Los jugos y las bebidas endulzadas de manera artificial no parecen ser alternativas saludables a las endulzadas con azúcar, en cuanto a prevención de la diabetes tipo 2 ya que en el estudio citado, liderado desde la Universidad de Cambridge, Reino Unido, las bebidas o gaseosas y los jugos de fruta endulzados artificialmente también mostraron una asociación con diabetes tipo 2 aunque la calidad de la evidencia fue limitada.

Varios gobiernos han propuesto recientemente que las bebidas azucaradas sean gravadas con impuestos que desincentiven el consumo, ante la epidemia mundial de obesidad. La asociación con diabetes tipo 2 refuerza la necesidad de coartar el consumo de bebidas y jugos endulzados con azúcares naturales.

Las bebidas endulzadas artificialmente al menos reducen el consumo de calorías y en ese sentido no contribuyen a la obesidad o adiposidad.

Los analistas estimaron el riesgo de diabetes tipo 2 a 10 años atribuible a las bebidas endulzadas con azúcar en Estados Unidos y en el Reino Unido.

Fueron analizados 17 estudios observacionales. Para minimizar los sesgos se tomaron en cuenta el diseño y la calidad de los estudios, ninguno de los cuales fue financiado por la industria. Debe anotarse que por el carácter observacional de los estudios, no es posible concluir que haya una relación causa/efecto.

Sin embargo, asumiendo que hubiese una relación causal, los autores estiman que entre 2010 y 2020 2 millones de nuevos casos de diabetes tipo 2 en Estados Unidos (4-13% de la incidencia) y 80.000 en el Reino Unido (2-6% de la incidencia) estarían relacionados al consumo de bebidas endulzadas con azúcar (Figura).

Aunque se requieren estudios adicionales sobre la relación causa/efecto, los resultados del estudio permiten concluir que hay beneficios potenciales derivados de la reducción del consumo de bebidas endulzadas con azúcar.

Como se mencionó, varios gobiernos están proponiendo que las bebidas gaseosas, jugos de frutas y similares endulzados con azúcares naturales tengan impuestos especiales.

La FDA ha ordenado que los productores indiquen a los consumidores la cantidad de azúcar que agregan a sus productos, en comparación a los límites diarios recomendados. El azúcar agregado no debe exceder 10% o 200 calorías de una dieta recomendada de 2000 calorías. Recordemos que una botella corriente de Coca-Cola endulzada con azúcar contiene 140 calorías.

El azúcar en los alimentos procesados ha contribuido al aumento en las tasas de diabetes, obesidad y enfermedad cardiaca.

Referencias:

BMJ 351:h3726, Julio 24, 2015; doi:10.1136/bmj.h3726
FDA Julio 24 2015

© EMSA-ILADIBA, Septiembre, 2015
(JM)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Guía de la American Academy of Pediatrics sobre cirugía bariátrica en adolescentes

    Ver más >
  • Reevaluación de la terapia con vitamina D

    Ver más >
  • Guía de la American Academy of Pediatrics sobre cirugía bariátrica en adolescentes

    Ver más >
  • Dos dietas que disminuyen riesgo de diabetes

    Ver más >