A A A
Plus
Enero 22, 2016
753 Visitas

Beta bloqueadores pueden aumentar riesgo cardiovascular en cirugía no cardiaca

Investigadores daneses, liderados por el doctor Mads E. Jørgensen de la Universidad de Copenghagen estudiaron una cohorte de más de 55.000 pacientes con hipertensión no complicada de bajo riesgo, sometidos a cirugía no cardiaca para determinar el riesgo quirúrgico del tratamiento a largo plazo con β bloqueadores.

Los autores concluyeron que en cirugía no cardiaca el tratamiento anti-hipertensivo con un β bloqueador combinado con otro antihipertensivo puede asociarse a aumento en el riesgo de muerte cardiovascular, ataque cerebral no isquémico e infarto de miocardio no fatal, en comparación con pacientes tratados con otros medicamentos.

Contexto

Los analistas daneses afirman que el uso de los β bloqueadores durante cirugía no cardiaca está siendo re-evaluado porque ha habido dudas acerca de la validez de algunos estudios previos al respecto. Excluidos los estudios cuestionados, tres meta-análisis recientes reportaron que los β bloqueadores disminuían el riesgo de infarto de miocardio pero incrementaban el riesgo de hipotensión, ataque cerebral y mortalidad, en comparación a placebo.

Algunos estudios han concluido que los β bloqueadores no se asocian a disminución del riesgo cardiovascular solamente en ciertos pacientes con alto riesgo como infarto reciente de miocardio o insuficiencia cardiaca crónica.

Las guías estadounidenses y europeas sugieren continuar el uso de β bloqueador en el perioperatorio en pacientes que vienen recibiendo el medicamento a pesar del escaso soporte existente para esa recomendación.

En vista de la controversia y dudas sobre el riesgo del uso perioperatorio de los β bloqueadores en pacientes con hipertensión no complicada programados para cirugía, los autores citados decidieron realizar un nuevo estudio, incluyendo pacientes con riesgo bajo. 

Estudio de la Universidad de Copenhagen

La cohorte evaluada consistió de 14.644 pacientes tratados con β bloqueadores (65% mujeres; edad promedio 66.1 años) y 40.676 pacientes similares que recibían otros medicamentos antihipertensivos (57% mujeres; edad promedio 65.9 años). Fueron excluidos pacientes con enfermedad cardiaca, renal o hepática. 

Los medicamentos incluidos en los regímenes eran inhibidores del sistema renina-angiotensina (ARAs e IECAs), diuréticos y calcioantagonistas.

El parámetro primario de resultado fue el riesgo a 30 días de la combinación conocida como MACE (muerte cardiovascular, ataque cerebral isquémico no fatal e infarto cardiaco no fatal).

En los pacientes que incluían un β bloqueador en el tratamiento tuvieron un MACE de 1.32% 30 días después de la cirugía, en comparación con 0.84% del grupo sin β bloqueador (P<0.001). Cuando los investigadores examinaron los componentes del MACE individualmente, la muerte cardiovascular fue significativamente mayor en el grupo tratado con β bloqueador (0.90% vs 0.45%, respectivamente; P<0.001) (Figura.).

La mortalidad por cualquier causa fue 1.93% vs 1.32% en el grupo β bloqueador que en los grupos sin β bloqueador (P<0.001).

Además, todas las combinaciones de tratamiento que incluyeron un β bloqueador tuvieron un riesgo significativamente más alto de MACE y de mortalidad global, en comparación con el tratamiento de referencia con inhibidores del sistema renina-angiotensina y de los diuréticos tiazídicos.

Las asociaciones mayores ocurrieron en hombres, en los mayores de 70 años y en los sometidos a cirugía aguda o no electiva.

Comentario

Aunque el estudio danés es observacional y retrospectivo la cohorte es de tal tamaño y las conclusiones de tan alto significativo estadístico, que no puede escaparse colegir que habrá que modificar o morigerar las guías existentes y planificar estudios aleatorios controlados.

Los clínicos en general tienen que tomar en cuenta el riesgo potencial perioperatorio de los betabloqueadores, aun en el hipertenso de bajo riesgo, que vaya a ser sometido cirugía sobre todo si es un adulto mayor y más si es hombre.

Referencia:

JAMA Intern Med. online Octubre 5, 2015; doi:10.1001/jamainternmed.2015.5346

© EMSA-ILADIBA, Enero, 2016
(JM)

A A A
Plus
Tags:

Artículos Relacionados

  • Troponina positiva aun con niveles bajos asociada a mortalidad sobre todo en adultos jóvenes

    Ver más >
  • Menopausia temprana asociada a aumento en riesgo cardiovascular

    Ver más >
  • Reloj inteligente para detección de fibrilación auricular avanza pero no supera al médico todavía

    Ver más >
  • Alerta sobre hemorragia gastrointestinal asociada a anticoagulantes orales en fibrilación auricular

    Ver más >