A A A
Plus
Mayo 21, 2012
818 Visitas

Bisfosfonatos orales asociados a escleritis y uveitis

De acuerdo con un estudio publicado en CMAJ, los pacientes que reciben bisfosfonatos por primera vez pueden tener un riesgo más alto de escleritis y de uveitis, en comparación con quienes no usan esos medicamentos.

Los pacientes que reciben bisfosfonatos deben estar familiarizados con los signos y síntomas de las dos enfermedades inflamatorias oculares citadas, para que acudan de manera inmediata al especialista, en caso de presentarlos.

Numerosos reportes de casos y series de casos han descrito la asociación del uso de bisfosfonatos y de uveitis anterior y de escleritis. En la mayoría de los casos, se ha observado dolor ocular severo, que desaparece luego de suspender el medicamento.

Los investigadores canadienses condujeron analizaron de manera retrospectiva una cohorte de cerca de 11.000 usuarios por primera vez de bisfosfonatos y de más de 923.000 no usuarios que habían sido seguidos por uveitis o escleritis.

Los usuarios de bisfosfonatos por primera vez tuvieron aumento en el riesgo de uveitis (riesgo relativo ajustado 1.45) y de escleritis (riesgo relativo ajustado 1.51), en comparación con los no usuarios. Los números de pacientes necesarios para causar daño fueron 1100 para uveitis y 370 para escleritis.

Los autores proponen que la liberación de mediadores de inflamación puede ser el mecanismo de las complicaciones inflamatorias asociadas a los bisfosfonatos.

El riesgo de efectos oculares adversos usualmente no es incluido en la información sobre los bisfosfonatos que se entrega al paciente.

Es importante que los pacientes que reciben bisfosfonatos por primera vez conozcan la posibilidad de enfermedades inflamatorias oculares asociadas a esos medicamentos, usualmente empleados como tratamiento de la osteoporosis, para que consulten pronto al oftalmólogo, en casos de presentar síntomas oculares como dolor.

Referencia:
CMAJ online Abril 12, 2012; DOI:10.1503/cmaj.111752

© EMSA-ILADIBA, Mayo, 2012
(MR)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Bisfofonatos disminuyen riesgo de fracturas pero no reducen mortalidad

    Ver más >
  • Alendronato disminuye riesgo de fractura de cadera en adultos mayores tratados con prednisona

    Ver más >
  • Biológicos utilizados en artritis reumatoide asociados a riesgo de infecciones

    Ver más >
  • Inhibidores de SGLT2 asociados a cetoacidosis

    Ver más >