A A A
Plus
Febrero 27, 2020
424 Visitas

Guía de la American Academy of Pediatrics sobre cirugía bariátrica en adolescentes

La American Academy of Pediatrics (AAP) ha publicado una nueva guía sobre el tratamiento de adolescentes obesos con cirugía bariátrica. La renovada guía fue publicada en Pediatrics. Presentamos los puntos sobresalientes de las recomendaciones recientes.

Contexto

La obesidad severa en los jóvenes es una verdadera epidemia que acorta la expectativa de vida de los niños de hoy en comparación con aquella de la generación de sus padres.

La prevalencia de la obesidad severa afecta de manera desproporcionada a los adolescentes. Evidencia emergente ha asociado la obesidad severa al desarrollo de múltiples estados comórbidos, incluyendo aumento en el riesgo cardiometabólico, lo cual resulta en daño de órgano terminal en la adultez.

Los niños obesos están en alto riesgo de desarrollar enfermedades progresivas, incluyendo hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño, síndrome de ovario poliquístico, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad grasa del hígado, disfunción ósea y articular, depresión, aislamiento social y calidad pobre de vida.

El tratamiento con modificación del estilo de vida ha alcanzado éxito moderado a corto plazo en niños pequeños y en aquellos con formas menos severas de obesidad.

La cirugía metabólica y bariátrica ha surgido como un importante tratamiento para adultos con obesidad severa y más recientemente ha demostrado ser una estrategia segura y eficaz para grupos de jóvenes con obesidad severa.

Figura. Tipos de cirugía bariátrica.

 

La guía de la AAP menciona específicamente tres modalidades de cirugía metabólica y bariátrica: bypass o derivación de Roux-en-Y que constituye el estándar de oro de manejo de la obesidad severa en adultos y adolescentes, que es realizada utilizando técnicas laparoscópicas mínimamente invasivas. La derivación de Roux-en-Y induce pérdida significativa de peso como resultado de sus efectos sobre el apetito, la saciedad y la regulación del balance energético.

La gastrectomía en manga vertical conduce a pérdida de peso mediante efectos similares sobre el apetito, saciedad y regulación del balance energético y puede reducir el apetito a través de retardo en el vaciamiento gástrico y de alteración de mecanismos de realimentación neurohormonal. La gastrectomía vertical en manga es el procedimiento bariátrico realizado con mayor frecuencia en adultos y está siendo más frecuente en los adolescentes.

El uso de la banda gástrica ajustable por laparoscopia, un procedimiento reversible ha declinado de manera significativa en adultos por su eficacia limitada a largo plazo y por las tasas de complicación más altas de lo esperado. Lo mismo ha sucedido en adolescentes en quienes el uso es limitado por la FDA a individuos de 18 o más años de edad.

Recomendaciones principales de la guía 2019 de la AAP

  • Los siguientes adolescentes pueden ser elegibles para cirugía: pacientes con obesidad clase 2 (índice de masa corporal de mínimo 35 o 120% del percentil 95 para edad y sexo) más enfermedad clínicamente significativa (por ejemplo, apnea obstructiva del sueño, diabetes tipo 2, hipertensión) u obesidad clase 3 (índice de masa corporal de mínimo 40 o 140% del percentil 95). No se incluye límite inferior para cirugía bariátrica.
  • Los pediatras deben referir los pacientes para cirugía. Las tasas actuales de referencia son bajas.
  • La evidencia no sugiere que observación expectante sea una estrategia eficaz. Cuando la cirugía se realiza más temprano, los resultados son mejores y los efectos adversos son menores.
  • Los clínicos deben reconocer que la obesidad severa es considerada una condición de alto riesgo que probablemente no se resolverá son solo medicamentos o modificación del estilo de vida.

Referencia:
Pediatrics en línea Octubre 2019; DOI:https://doi.org/10.1542/peds.2019-3223

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Guía de la American Academy of Pediatrics sobre cirugía bariátrica en adolescentes

    Ver más >
  • Vareniclina (Chantix®) no debe usarse en menores de 16 años expresa la FDA

    Ver más >
  • El tabaquismo: nuevos puntos de controversia

    Ver más >
  • Uso excesivo de redes sociales asociado a depresión y ansiedad en adolescentes

    Ver más >