A A A
Plus
Mayo 15, 2019
1078 Visitas

Tramadol asociado a aumento en mortalidad en osteoartritis

Investigadores chinos y estadounidenses, liderados por los doctores Guanghua Lei de Central South University y Yuqing Zhang de Harvard University, examinaron la asociación de prescripción de tramadol con mortalidad por cualquier causa en pacientes con osteoartritis.

La mortalidad se registró en el lapso de un año después de la prescripción inicial de tramadol, en comparación con otros 5 medicamentos analgésicos (naproxeno, diclofenaco, celecoxib, etoricoxib o codeína). Los pacientes provinieron de una gran base de datos del Reino Unido.

Después del apareamiento por puntaje de propensión, fueron incluidos 88.902 (edad promedio 70.1 años; 61.2% mujeres).

Durante un año de seguimiento, ocurrieron 278 muertes en la cohorte de tramadol y 164 en la cohorte de naproxeno (razón de riesgo 1.71 o mortalidad de 23.5 casos por 1.000 años persona con tramadol versus 13.8 por 1.000 años con naproxeno).

La mortalidad fue mayor por tramadol en comparación con diclofenaco (razón de riesgo 1.88). Tramadol también se asoció con mayor mortalidad global en comparación con celecoxib (razón de riesgo 1.70) y etoricoxib (razón de riesgo 2.04). No hubo una diferencia estadísticamente significativa entre tramadol y codeína (razón de riesgo 0.94).

Los autores concluyeron que en pacientes de 50 años en adelante con osteoartritis la prescripción inicial de tramadol se asoció a una tasa significativamente mayor de mortalidad en el lapso de un año de seguimiento en comparación con AINEs pero no en comparación con codeína.

Sin embargo, esos hallazgos son susceptibles de factores de confusión porque antes de medir la propensión los pacientes tratados con tramadol tuvieron mayores comorbilidades. Investigación adicional es necesaria para determinar si la asociación es causal.

Comentario

Tramadol es agonista opiáceo débil que ha sido recomendado por las guías de la American Academy of Orthopaedic Surgeons para casos de osteoartritis de rodilla y condicionalmente por el American College of Rheumatology como terapia de primera línea para pacientes con osteoartritis de la rodilla (figura) en unión de AINEs.

Figura. Radiografía de rodilla izquierda en la que se observa disminución generalizada de la densidad ósea, acentuados cambios degenerativos y formaciones osteofíticas, característicos de osteoartritis de rodilla.

 

El uso de tramadol se duplicó (5% a 10%) entre 2003 y 2009 en pacientes con osteoartritis de la rodilla en Estados Unidos y así sea un agonista débil es un opiáceo. Además, en pacientes con osteoartritis de la rodilla se ha asociado a efectos adversos relacionados a opiáceos (náusea, vómito, mareo, cansancio, somnolencia, cefalea).

Recordemos que en Estados Unidos se vive una verdadera pandemia de abuso de un opiáceo, oxicodona y que la FDA ha alertado acerca de muertes por suspensión repentina de ese medicamento.

Un meta-análisis no demostró una diferencia significativa en cuanto a alivio del dolor en pacientes con osteoartritis entre tramadol y AINEs.

Podemos concluir que si tramadol, un opiáceo, no difiere en beneficio del dolor de los AINEs y tiene efectos adversos y posiblemente aumenta la mortalidad en pacientes mayores con osteoartritis, no hay razón que sustente su uso y que la recomendación de las guías de manejo de la osteoartritis de la rodilla sea borrada.

Referencias:
JAMA 321:969-982, Marzo 12, 2019
FDA Abril 9, 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Tramadol asociado a aumento en mortalidad en osteoartritis

    Ver más >
  • Todos los anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs) asociados a aumento en el riesgo infarto agudo de miocardio

    Ver más >