A A A
Plus
Mayo 15, 2019
346 Visitas

FDA somete a escrutinio la seguridad de los implantes mamarios

La FDA envió cartas de alerta a dos productores de implantes que no han cumplido el compromiso de estudios post-mercadeo a largo plazo sobre la seguridad y riesgos de implantes mamarios llenados con gel de silicona o con solución salina.

Entre los efectos adversos relacionados con los implantes de silicona está linfoma anaplásico de células grandes del cual hay récord de 457 casos. El retiro del implante usualmente elimina el linfoma pero algunas pacientes han requerido quimioterapia.

Otras pacientes han desarrollado reacciones inflamatorias y cambios en los tejidos en contacto con el implante o a distancia que resultan en dolor y otros síntomas, algunas veces durante largo tiempo.

Ha surgido la duda si las reacciones mencionadas son consecuencia de incompatibilidad con el implante y se requieren estudios que corroboren o descarten una relación. Puede ser que ciertos individuos tengan predisposición a reacciones inflamatorias que causan dolor e interfieren con la calidad de vida. Esas reacciones semejan enfermedades inflamatorias del tejido conectivo que en algunos casos se han diagnosticado formalmente sin que ello establezca causa/efecto. El retiro del implante ha aliviado a algunas pacientes al menos parcialmente.

Hay estudios en progreso pero entretanto la vigilancia por parte de los organismos reguladores se ha incrementado. Huelga decir que el tema es muy espinoso porque no faltan las demandas de las pacientes que se consideran perjudicadas.

Los implantes de mama son usados para reconstruirla después de mastectomía por cáncer o por razones cosméticas.

Nuestros médicos, especialmente los cirujanos plásticos, están enterados sin duda de la situación y seguirán con atención el desarrollo de los acontecimientos.

Fuentes:
Numerosas publicaciones de prensa y boletines de la FDA.

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • FDA somete a escrutinio la seguridad de los implantes mamarios

    Ver más >