A A A
Plus
Noviembre 28, 2019
776 Visitas

Copas menstruales opción segura para manejo de la menstruación

Un estudio liderado por científicos de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Reino Unido, revisó las publicaciones internacionales sobre el escape, fuga o filtración de la copa menstrual, su aceptabilidad, seguridad y disponibilidad.

Figura. Las copas menstruales son dispositivos flexibles, en forma de campana, hechos de silicona, caucho o látex que son insertados en la vagina para capturar o captar la sangre menstrual.

 

La revisión, publicada en Lancet Public Health, concluyó que las copas menstruales son una opción segura para el manejo de la menstruación que ha alcanzado uso internacional. Sin embargo, los autores advierten que en ese campo son necesarios estudios de buena calidad y estudios que evalúen costo/eficacia e impacto ambiental en comparación con diferentes productos menstruales.

Revisión sistemática y meta-análisis sobre uso, escape o fuga, aceptabilidad, seguridad y disponibilidad de las copas menstruales

Los autores identificaron 436 reportes o registros sobre las copas menstruales de los cuales 43 estudios eran disponibles para análisis.

La mayoría de los estudios reportaron copas vaginales (27% copas vaginales, 12% copas cervicales y 25% tipos mixtos de copas o de tipo desconocido) y 15 provinieron de países de ingresos bajos o medio.

Cuatro estudios hicieron una comparación directa entre las copas menstruales y los productos usuales en relación al escape o fuga. La fuga reportada fue similar o menor con las copas menstruales que con las toallas higiénicas o tampones.

La adopción de la copa menstrual requirió una fase de familiarización durante varios ciclos menstruales y el soporte de pares que mejoró el uso o consumo.

En 13 estudios, 73% de las participantes deseó continuar el uso de la copa menstrual al terminar el estudio.

El uso de la copa menstrual no demostró efectos adversos sobre la flora vaginal.

Los autores identificaron 5 mujeres que reportaron dolor severo o heridas vaginales, 6 reportes de alergias o brotes cutáneos, 9 quejas o síntomas del tracto urinario (tres con hidronefrosis) y 5 de síndrome de choque séptico después de usar la copa menstrual.

Desalojamiento de un dispositivo intrauterino fue reportado por 13 mujeres que usaron la copa entre 1 semana y 13 meses de la inserción del dispositivo.

La colaboración de un profesional para ayudar a remover la copa menstrual fue reportada por 47 usuarias de las copa cervical y dos usuarias de la copa vaginal.

Los autores identificaron 199 marcas comerciales de copa menstrual y disponibilidad en 99 países con un rango de precios de 0.72 dólares americanos a 46.72 dólares americanos (mediana de 145 marcas de 23.3 dólares americanos).

Como se mencionó en la introducción la revisión indica que las copas menstruales son una opción segura para el manejo de la menstruación que ha alcanzado uso internacional.

Comentario

Las copas menstruales son dispositivos flexibles, en forma de campana, hechos de silicona, caucho o látex que son insertados en la vagina para capturar o captar la sangre menstrual. El tamaño es flexible lo que permite su inserción aunque para colocarlas es necesario un tiempo de aprendizaje.

Las copas pueden ser dejadas en su sitio durante 4 a 12 horas antes de ser vaciadas, lavadas y reinsertadas. Las mujeres que usan dispositivos intrauterinos deben considerar la alternativa de anticoncepción o manejo del flujo menstrual.

Es interesante anotar que las copas menstruales se usan desde hace 100 años pero no se han popularizado por el tabú religioso o cultural que la sangre menstrual no debe tocarse.

Como las toallas y los tampones pueden ser gravados con impuestos, hay un incentivo más para preferir las copas. Tienen ventajas ambientales y su costo es asequible para las mujeres de países pobres.

Que el escape o fuga de la menstruación sea similar a las otras opciones como tampones o toallas es una ventaja competitiva.

Referencias:
Lancet Public Health en línea Julio 16, 2019, http://dx.doi.org/10.1016/S2468-266(1930111-2
New York Times Julio 16, 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Copas menstruales opción segura para manejo de la menstruación

    Ver más >