A A A
Plus
Noviembre 20, 2020
268 Visitas

Pfizer y Moderna anuncian éxito en ensayos clínicos de vacunas

Hasta el momento hay 11 vacunas contra SARS-CoV-2, el agente causal de COVID-19, que están en fase 3 de experimentación, es decir, que han llegado a la etapa clínica en humanos y en estudios controlados con placebo.

El primer laboratorio en anunciar que ha tenido éxito en términos de eficacia con su vacuna es Pfizer, que ha actuado de la mano de un pequeño laboratorio alemán. La vacuna es basada en fragmentos de ARN y ha alcanzado, según reportó Pfizer, eficacia de 94%, en un número alto de sujetos vacunados, adecuadamente controlados.

Es interesante anotar que el laboratorio alemán (BioNTech) es el resultado de los esfuerzos de una pareja greco-turca de científicos inmigrantes a Alemania que hasta que ingresaron en el campo de las vacunas habían venido trabajando en tratamientos biológicos contra el cáncer.

Pfizer está en el proceso de obtener aprobación y produciendo millones de dosis en anticipación a iniciar la vacunación (al menos inicialmente dos dosis) antes de fin del año.

Figura. Línea de tiempo del proceso de desarrollo de la vacuna contra COVID-19 de BioNTech, Pfizer y Fosun Pharma. Según el cronograma de las compañías se espera poder producir 100 millones de dosis para finales de 2020 y 1.300 millones de dosis durante el año 2021.

Colombia tiene un pacto de confidencial con Pfizer sobre la vacuna que el Gobierno de Colombia ha dejado saber que se usaría primero en personal médico dedicado a la atención de pacientes con COVID-19, luego en adultos mayores (los de mayor riesgo de infectarse) y en tercer lugar en individuos con factores de alto riesgo.

La vacuna de Pfizer tiene una cierta desventaja en que requiere refrigeración a temperaturas muy bajas lo cual dificulta la logística de trasporte y almacenamiento, por el altísimo costo de los refrigerados de especial potencia frigorífica.

El segundo lugar en la competencia por coronar la carrera está Moderna, laboratorio basado en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos que tiene una vacuna (mRNA-1273) también basada en fragmentos de ARN que incluyen codificación de actividad contra la espiga o espícula (spike) de la superficie del coronavirus.

La vacuna de Moderna ha alcanzado una eficacia récord de 94.5%, cifra muy notable en opinión de expertos como Anthony Fauci. La vacuna de Moderna no requiere alta refrigeración.

Moderna también ha experimentado en un estudio (denominado COVE) con un elevado número de pacientes enrolados (30.000) y asimismo se anticipa que está en el proceso de obtener certificación, comenzado por autorización de emergencia de la FDA en las próximas semanas.

Con Moderna hubo 90 casos de COVID-19 en el grupo placebo y solamente 5 casos en el grupo vacunado. La totalidad de 11 casos severos estuvieron en el grupo control o placebo.

La mayoría de los efectos adversos con la vacuna de Moderna fueron leves.

De manera seriada los resultados con la vacuna de Moderna se han venido publicando en el New England Journal of Medicine.

Podemos decir que para comenzar con las vacunas de Pfizer y de Moderna el mundo puede tener expectativas favorables quizás confirmadas en los próximos meses.


Fuentes:

  • Información provista por los Laboratorios Pfizer y Moderna y por artículos publicados en el New England Journal of Medicine
  • Biontech – COVID-19; https://biontech.de/covid-19
A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • FDA aprueba primera prueba diagnóstica de coronavirus para uso en casa

    Ver más >
  • FDA aprueba primera prueba diagnóstica de coronavirus para uso en casa

    Ver más >
  • Se agrava situación de COVID-19 en Estados Unidos

    Ver más >
  • Efectos cardiacos ulteriores de COVID-19

    Ver más >