A A A
Plus
Noviembre 20, 2020
149 Visitas

Determinación de la temperatura como método de tamización de COVID-19 falla en detectar muchos casos de infección por coronavirus

En los consultorios y en las oficinas es frecuente someter el personal a control de la temperatura con el fin de detectar casos de infección por coronavirus.

Una evaluación de la práctica en reclutas demostró que el procedimiento rutinario es inútil ya que muchos de quienes estaban aparentemente libres de síntomas, incluyendo fiebre, resultaron infectados y ninguno fue detectado. La habilidad de detectar por ese medio es muy escasa.

El estudio fue realizado por investigadores de Icahn School of Medicine del Mount Sinai en New York y del Naval Medical Research Center.

Básicamente el estudio consistió en tomar un grupo de 1.848 reclutas (90% hombres) que fueron aislados por dos semanas en su casa y luego sometidos a cuarentena supervisada en un campus universitario cerrado por dos semanas más. Allí tenían un solo compañero y eran sometidos a las medidas usuales preventivas (máscaras, distanciamiento, temperatura diaria, etc.).

Al finalizar la cuarentena solo 1% fue positivo y solo uno tenía síntomas. Otros 35 (2% adicionales) fueron positivos durante la cuarentena y solo 4 tenían síntomas.

Solamente los reclutas que resultaron negativos pudieron proceder con su entrenamiento.

En resumen, hay mucha infección a pesar de los controles y precauciones, pero solamente tomar la temperatura, por ejemplo, en los aeropuertos, es poco lo que logra (15 casos en 675.000 viajeros). Si se va a hacer un control debe ser mucho más prolijo. Ese es el caso de colegios, cárceles, mataderos o carnicerías, sitios comerciales y otros.

Figura. La toma de temperatura como único control frente a la prevención de COVID-19 ha demostrado ser ineficiente. Por eso es importante que además de esta se indague por otros síntomas que puede haber experimentado el individuo, como pueden ser tos o dificultad respiratoria. Foto de Gustavo Fring en Pexels.

Por otra parte, ha habido en un buque la de la marina americana de 4.779 marinos 1.271 resultaron infectados, 77% sin síntomas al diagnóstico y 55% nunca desarrollaron síntomas.

En conclusión, en la comunidad muchos jóvenes diseminan la infección, con frecuencia de manera silenciosa.


Referencia:

  • New England Journal of Medicine, Noviembre 11, 2020
A A A
Plus
Tags:

Artículos Relacionados

  • FDA aprueba primera prueba diagnóstica de coronavirus para uso en casa

    Ver más >
  • FDA aprueba primera prueba diagnóstica de coronavirus para uso en casa

    Ver más >
  • Se agrava situación de COVID-19 en Estados Unidos

    Ver más >
  • Efectos cardiacos ulteriores de COVID-19

    Ver más >