A A A
Plus
Agosto 30, 2019
435 Visitas

Lemborexant nuevo medicamento para insomnio seguro y eficaz en adultos mayores

Investigadores de los Laboratorios Eisai Inc. reportaron recientemente que habían completado los estudios SUNRISE-1 y SUNRISE-2 fase 3 de lemborexant, inhibidor de la señal de orexina que se liga de manera competitiva a los dos receptores subtipos 1 y 2 de orexina.

La orexina promueve periodos de alerta pero no funciona normalmente en trastornos del despertar.

Los estudios mencionados fueron evaluados en pacientes con historia de despertar subjetivo luego de iniciar el sueño de 60 o más minutos al menos tres veces a la semana en las 4 semanas precedentes.

Los dos estudios SUNRISE compararon lemborexant con placebo y con un comparador activo (6.25 mg de zolpidem tartrato de liberación extendida que tiene como objetivo un sistema neurotransmisor diferente de lemborexant y que es un agonista del receptor tipo A GABA (ácido gamma amino butírico).

Los estudios SUNRISE demostraron que el inicio y mantenimiento del sueño mejoraron de manera significativa en pacientes con insomnio tratados con lemborexant. La tolerancia fue buena.

En un sub-análisis del estudio SUNRISE-1 se analizaron los resultados de las dosis de 5 y 10 mg de lemborexant en 465 pacientes de 65 o más años de edad (promedio 70.2 años y 69.8% mujeres).

En los adultos mayores lemborexant aparentemente fue mejor en reducir el tiempo de inicio del sueño y en el mantenimiento del sueño en la segunda mitad de la noche, el periodo en el cual los adultos mayores tienen más dificultad en mantener el sueño.

La tolerancia en los adultos mayores fue buena y los efectos adversos más frecuentes fueron somnolencia y dolor de cabeza. Los efectos adversos fueron moderados y no hubo caídas, un problema que se ha asociado a medicamentos como zolpidem, usado como comparador.

Zolpidem también produce balanceo del cuerpo en la mañana después de las primeras dosis. Ese efecto ocurrió con zolpidem no así con lemborexant o placebo en el sub-análisis citado. Las caídas son una preocupación en ancianos que usan sedantes, hipnóticos y similares.

Los resultados del estudio SUNRISE 1 en adultos fue presentado en la reciente reunión de la American Association for Geriatric Psychiatry y expertos consultados opinaron que es un avance contar con un medicamento para el insomnio que sea eficaz y no cause posible tendencia a caer.

Referencia:
Reunión 2019 de la American Association for General Psychiatry, Marzo 3, 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Estatinas benefician después de 75 años de edad

    Ver más >
  • Caídas en adultos mayores grave problema potencialmente fatal pero prevenible

    Ver más >
  • Mujeres de edad avanzada con osteoporosis se benefician de tratamiento farmacológico

    Ver más >
  • Relación de demencia con estilo de vida y riesgo genético

    Ver más >