A A A
Plus
Agosto 30, 2019
627 Visitas

Preeclampsia factor de riesgo de enfermedad renal crónica más tarde

Introducción

La preeclampsia es un trastorno sistémico del embarazo caracterizado por varias manifestaciones de disfunción orgánica, siendo las principales hipertensión y proteinuria, un signo de disfunción renal. Aunque un cierto grado de endoteliosis glomerular puede ocurrir aun en mujeres embarazadas en buen estado de salud, las mujeres con preeclampsia presentan signos de disfunción endotelial severa en el glomérulo, cambios en la expresión de proteínas asociados al podocito y, posiblemente, lesión y pérdida del podocito. Además de proteinuria significativa, las mujeres con preeclampsia pueden desarrollar alteración de la filtración glomerular y, en casos severos, insuficiencia renal.

 

Figura. La preeclampsia es una complicación del embarazo que aparece generalmente hacia la semana 20 de gestación y se caracteriza por presión sanguínea elevada, proteinuria y edema en las extremidades.

 

Durante la preeclampsia la embarazada afectada puede desarrollar insuficiencia renal que no se resuelve o aparecer años más tarde.

Estudios de trastornos hipertensivos durante el embarazo (que incluyen hipertensión gestacional, preeclampsia, eclampsia y síndrome HELLP (hemolisis, elevación de las enzimas hepáticas y trombocitopenia) y enfermedad renal terminal han demostrado fuerte asociación, particularmente con preeclampsia.

El embarazo, con frecuencia, se considera una prueba de estrés cardiovascular y, por ende, tiene implicaciones para el futuro cardiovascular de la mujer. Por ello es importante saber las implicaciones renales a largo plazo de la preeclampsia.

Estudio danés de la asociación de preeclampsia y enfermedad renal crónica posteriormente

Investigadores daneses vinculados al Sistema Estatal de Epidemiología y a la Universidad de Copenhague, liderados por el doctor Heather A. Boyd, evaluaron las asociaciones entre preeclampsia y enfermedad crónica renal más tarde, basándose en una cohorte proveniente del registro nacional.

La cohorte consistió en 1´072.330 mujeres al menos con un embarazo de 20 semanas entre 1978 y 2015, seguidas durante un promedio de 18.6 años. Cuatro por ciento de la cohorte desarrolló preeclampsia y 0.4% desarrolló enfermedad renal crónica más de 3 meses después del parto.

En comparación con las mujeres sin historia de preeclampsia previa, aquellas con historia de preeclampsia tuvieron mayor probabilidad de desarrollar algún tipo de enfermedad renal crónica (razón de riesgo 3.93 para preeclampsia temprana en el pretérmino; 2.81 para embarazo en la fase temprana del pretérmino y 2.27 para embarazo en la fase avanzada del pretérmino).

En particular, se observaron fuertes asociaciones para enfermedad renal crónica, enfermedad renal hipertensiva y enfermedad glomerular/proteinúrica.

Las asociaciones entre preeclampsia, enfermedad renal crónica y enfermedad glomerular/proteinúrica fueron mucho más fuertes en el lapso de 5 años del último embarazo.

Los autores concluyeron que preeclampsia, particularmente preeclampsia en la fase temprana de pretérmino, se asoció de manera fuerte con varios trastornos crónicos renales.

Se requieren estudios adicionales para determinar la razón por la cual ciertas mujeres tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad renal después de preeclampsia.

Comentario

Los resultados el estudio danés sugieren que al menos un subgrupo de mujeres que han presentado preeclampsia debe ser monitoreada para enfermedad renal crónica. Sin embargo, es difícil definir cuáles específicamente.

Dada la asociación de trastornos hipertensivos del embarazo, incluyendo preeclampsia y eclampsia, y sabiendo que hay alteraciones tempranas que indican trastornos cardiovasculares potenciales en un futuro, es aconsejable que el seguimiento a largo plazo de las embarazadas que han sufrido ese tipo de trastornos incluya en la lista de factores de riesgo cardiovascular y renal, las alteraciones mencionadas.

Referencia:
BMJ en línea Mayo 1º 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Preeclampsia factor de riesgo de enfermedad renal crónica más tarde

    Ver más >