A A A
Plus
Junio 24, 2009
565 Visitas

Buena aptitud cardiorrespiratoria disminuye mortalidad de diabéticos tipo 2; importancia del ejercicio físico

La capacidad o máxima tolerancia al ejercicio es un poderoso elemento pronóstico de la mortalidad por cualquier causa en diabéticos tipo 2. Para disminuir el riesgo cardiovascular la American Heart Association recomienda un programa de ejercicio de intensidad moderada para reducir el riesgo cardiovascular endiabéticos tipo 2.

Investigadores estadounidenses, liderados por el doctor Meter Kokkinos, evaluaron entre 1987 y 2007 la tolerancia máxima al ejercicio de más de 3000 hombres con diabetes tipo 2. Luego, de acuerdo con el nivel de aptitud, los participantes fueron asignados a 3 niveles de ejercicio.

Durante 7.3 años de seguimiento se observó una reducción gradual en el riesgo de mortalidad con incremento en la capacidad de ejercicio tanto en individuos de raza blanca como de raza negra. Sin embargo, el beneficio fue más fuerte en los blancos.

El experimento clínico fue realizado en veteranos, en general de nivel socioeconómico bajo. En estudios previos se ha observado que una buena aptitud cardiorrespiratoria es benéfica para individuos de niveles más altos.

Los hallazgos amplían el soporte del concepto que la capacidad de ejercicio debe ser motivo del mismo grado de atención que los profesionales otorgan a otros factores de riesgo.

Los profesionales de la salud deben animar a los diabéticos a iniciar y mantener un estilo de vida físicamente activo.

Precisamente a ese tenor de ideas la American Heart Association ha hecho un pronunciamiento recomendando que los diabéticos tipo 2 hagan un mínimo de dos horas y media de ejercicio de intensidad moderada a la semana. La actividad física semanal debe dividirse en por lo menos 3 sesiones.

Se ha demostrado que la actividad física mejora la sensibilidad a insulina y la función vascular, factores que es de presumir influyen en el beneficio derivado del ejercicio.

Referencias:
Diabetes Care
32: 623-628 (Febrero 5), 2009
Circulation online Junio 8, 2009
DOI:10.1161/CIRCULATIONAHA.109.192521

© EMSA-ILADIBA, Septiembre, 2009

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Guía de la American Academy of Pediatrics sobre cirugía bariátrica en adolescentes

    Ver más >
  • Reevaluación de la terapia con vitamina D

    Ver más >
  • Guía de la American Academy of Pediatrics sobre cirugía bariátrica en adolescentes

    Ver más >
  • Dos dietas que disminuyen riesgo de diabetes

    Ver más >