A A A
Plus
Junio 23, 2011
613 Visitas

Celulares de pacientes hospitalizados y de visitantes portadores de bacterias

Los teléfonos celulares y otros equipos móviles de comunicación representan un avance tecnológico de inmensas proporciones. Sin embargo, implican riesgos que exigen manejo cauto.

Los últimos riesgos mencionados son el posible riesgo de tumores cerebrales o al menos la demostración de la activación del metabolismo de la glucosa en la zona cerebral cercana al oído donde se aplique el equipo y ahora la posibilidad de transmisión de bacterias causantes de enfermedad por contaminación de los aparatos.

Recordemos que hay alarma mundial por el elevado número de accidentes, muchos fatales, por el uso de celulares mientras se conduce y muy especialmente por el envío de mensajes de texto cuando el individuo maneja o es responsable de algún aparato de transporte.

Investigadores de la Universidad de Inonu, Turquía, tomaron muestras para cultivos de bacterias de dispositivos como teclados, micrófonos y audífonos de 200 aparatos móviles de pacientes, visitantes y personal hospitalario.

Encontraron bacterias causantes de enfermedad o patógenas en 40% de los celulares de pacientes y visitantes y en 20% de los aparatos del personal hospitalario. Las bacterias cultivadas incluían algunas muy agresivas y caracterizadas por resistencia a muchos antibióticos.

Los autores consideran que los móviles de pacientes y visitantes representan un riesgo algo de contaminación en el hospital.

Los encargados del control de las infecciones deben tomar nota e implementar las medidas del caso.

Los visitantes deben evitar el uso de celulares en el hospital y portar toallitas higiénicas humedecidas con alcohol para mayor protección de sus familiares y amigos hospitalizados y también para no convertirse en portadores de bacterias al exterior del hospital.

Los pacientes incluidos en el estudio turco eran de bajo nivel socioeconómico y posiblemente de higiene deficiente. Sin embargo, ello no permite descartar que el mismo fenómeno observado ocurra a todo nivel.

Llama la atención la agresividad y resistencia de las bacterias encontradas que implican un riesgo de enfermedad alto.

Como medidas de precaución general es importante recalcar que el uso de los celulares debe mejorar y ser más cauto. Por ejemplo:

 Limitar el tiempo de uso,
 Emplear los dispositivos manos libres que permiten alejar el teléfono del oído,
 No usar el celular mientras se conduce
 Limpiar el aparato por la posibilidad de contaminación.

Fuente:
• Comunicación de la OMS y notas de prensa
• www.iladiba.com
• American Journal of Infection Control

© EMSA-ILADIBA, Junio, 2011
(JG)

A A A
Plus
Tags:

Artículos Relacionados

  • Celulares deben ser erradicados o expulsados de la sala de cirugía

    Ver más >
  • Accidentalidad vehicular relacionada a distracción e inexperiencia

    Ver más >
  • Adicción a los celulares inteligentes puede producir trastornos mentales en los adolescentes

    Ver más >
  • Uso de celulares afecta metabolismo de glucosa y actividad cerebrales

    Ver más >