A A A
Plus
Mayo 30, 2020
338 Visitas

Coagulopatía y anticuerpos antifosfolípido en COVID-19

Investigadores chinos reportaron en el New England Journal of Medicine el 8 de abril un paciente de 69 años de edad con historia de hipertensión, diabetes y ataque cerebral que fue diagnosticado con COVID-19 y quien requirió ventilación mecánica. Estudios adicionales revelaron coagulopatía, anticuerpos antifosfolípido e infarto cerebral en múltiples territorios.

Los autores identificaron otros dos pacientes con hallazgos similares. Pruebas serológicas en estos pacientes fueron positivos para anticuerpos IgA anticardiolipina así como anticuerpos IgA e IgG antiglicoproteína-β2.

Anticoagulante lúpico no fue detectado en ninguno de los pacientes aunque las pruebas fueron realizadas cuando los pacientes estaban en estado agudo.

Los anticuerpos antifosfolípido pueden aparecer en pacientes críticos en varias infecciones y pueden, en pocas ocasiones, producir trombosis, difícil de diferenciar de coagulación intravascular diseminada, trombocitopenia inducida por heparina y microangiopatía trombótica.

Sin embargo, la presencia de anticuerpos antifosfolípido, de trombosis cerebral y de coagulopatía es interesante porque en algunos pacientes con COVID-19 se han demostrado lesiones digitales microtrombóticas que parecen corresponder a vasculitis microvascular.

El reporte es importante porque agrega complicaciones hematológicas (coagulopatía), inmunológicas (anticuerpos antifosfolípido) y trombosis, al ya amplio espectro clínico de COVID-19.


Referencia:

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Coagulopatía y anticuerpos antifosfolípido en COVID-19

    Ver más >