A A A
Plus
Mayo 17, 2018
27 Visitas

El College of Global Public Health de New York University afirma que los cigarrillos electrónicos son una opción más segura que fumar

La Universidad de New York es una de las más prestigiosas instituciones académicas de Estados Unidos y ha tenido especial interés en la salud a nivel mundial. Allí la razón de haber establecido un Instituto o Colegio dedicado al análisis e investigación de los problemas de la salud de la población del globo.

El Colegio tiene como propósito preparar la siguiente generación de pioneros de la salud pública con habilidades críticas de pensamiento, perspicacia y capacidad de emprendedores, características necesarias para reinventar el paradigma de la salud pública. El modelo es interdisciplinario y de una red de cobertura de los 6 continentes.

En Annual Review of Public Health de  Diciembre de 2017, bajo el liderazgo del doctor David B. Abrams del College of Public Health, un grupo de expertos en salud pública, presentó un análisis basado en evidencia, sobre la minimización del riesgo y el control del tabaco, enfatizando que el replanteamiento de la sociedad sobre la nicotina está destinado a salvar vidas.

El artículo original cuenta con 125 referencias como evidencia.

Los autores destacan que un creciente número de publicaciones presta apoyo a la modalidad de minimización del riesgo de la cesación de fumar. Aunque dejar de fumar es ideal la reducción de la exposición al dañino humo del cigarrillo, mediante el cambio del cigarrillo por productos de nicotina seguros como los cigarrillos electrónicos es benéfica.

En comparación con el vapeo, fumar es mucho más peligroso o dañino y mata prematuramente más de la mitad de los fumadores a lo largo de la vida.

Los estudios demuestran que si la mitad de los fumadores actuales de Estados Unidos cambiaran los cigarrillos convencionales por los cigarrillos electrónicos se podrían evitar 6.6 millones de muertes prematuras en los próximos 10 años y se dejarían de perder casi 87 millones de vida, afirma el autor senior de la publicación.

Reiteran que la forma más segura es dejar de fumar o no haber fumado nunca (no iniciar el hábito) Pero la modalidad de minimización del riesgo reconoce que exigir perfección absoluta es con frecuencia contraproducente y que cuando una conducta no puede ser eliminada es todavía posible reducir de manera dramática las consecuencias adversas para la salud.

Corrigiendo las ideas equivocadas acerca de la nicotina

Cuando las personas fuman cigarrillos, consumen nicotina en una mezcla letal de monóxido de carbono y 70 químicos que se sabe son causa de cáncer. Contrario a lo que algunos creen, la nicotina causa un daño menor a la salud, si es que lo hay, en relación al daño del cigarrillo. El humo inhalado es el culpable de manera abrumadora de la enfermedad y muerte relacionada con el tabaco.

Se han desarrollado muchos productos alternativos de nicotina, incluyendo los cigarrillos electrónicos y chicles, parches y pastillas, que no queman el tabaco y que por ende son sustancialmente menos peligrosos o dañinos.

Los autores hacen un llamado a corregir las creencias erróneas que el vapeo es tan o más peligroso que fumar cigarrillos.

La mayoría de la evidencia toxicológica, clínica y epidemiológica ha demostrado que los químicos encontrados en los cigarrillos electrónicos son de lejos menores y sus niveles muy por debajo de los encontrados en el humo de los cigarrillos.

Agregan los autores que de hecho el Royal College of Physicians en el Reino Unido y otras revisiones sistemáticas de toda la evidencia hasta la fecha estiman que los cigarrillos electrónicos son alrededor de 95% menos peligrosos o dañinos que fumar (Figura).

Cigarrillos electrónicos y la “dulce atracción”

La nicotina en forma de parches y otros similares es costosa es atractiva. Los cigarrillos electrónicos son atractivos y satisfacen. Son una ayuda promisoria para la cesación de fumar de parte de los fumadores que desean dejar de fumar o quieren continuar consumiendo nicotina pero evitando de manera segura el humo letal.

Como evidencia de lo llamativo de los cigarrillos electrónicos está el hecho que son usados en Estados Unidos y en el Reino Unido con mayor frecuencia que las terapias de reemplazo de la nicotina.

Futuro de la minimización del riesgo y cesación de fumar

Los autores mencionan que el gobierno de Estados Unidos ha tomado nota, a través de la FDA, de la evidencia a favor de la minimización del riesgo y ha anunciado un cambio en su estrategia en relación al tabaco, incluyendo el reconocimiento del rol de productos menos peligrosos, tales como los cigarrillos electrónicos, para fumadores que desean una alternativa satisfactoria a los cigarrillos convencionales.

Citan lo expresado por el Comisionado de la FDA doctor Scott Gottlieb, que hemos reseñado en otros escritos: “la nicotina aunque no es benigna no es directamente responsable del cáncer, enfermedad pulmonar y enfermedad cardiaca causados por el tabaco que matan miles de norteamericanos cada año”.

Los sistemas de dispensación o administración de nicotina, tales como los cigarrillos electrónicos, tienen el potencial de alterar los 120 años de dominación del cigarrillo y desafiar cómo la pandemia del tabaco pueden ser reversada si la nicotina se separa del letal humo inhalado.

El autor senior, agrega que los cigarrillos electrónicos pueden proveer medios de competir y aún de reemplazar el uso de los cigarrillos y salvar más vidas rápidamente que hasta ahora ha sido posible.

Referencia:
Boletín de Prensa Enero 11, 2018; Artículo original Annual Review of Public Health 39:14.1-14.21, Diciembre 22, 2017

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Importante estudio de las Academias de Ciencias de Estados Unidos sobre las consecuencias para la salud de los cigarrillos electrónicos

    Ver más >
  • Reducción del Daño del Tabaquismo – Concepto científico contemporáneo en evolución y controversia

    Ver más >
  • Cigarrillos electrónicos inducen niveles más bajos de carcinógenos y de toxinas que los cigarrillos usuales

    Ver más >
  • Campaña Oficial de Salud en Niños y Adolescentes contra Cigarrillos Electrónicos en Estados Unidos

    Ver más >