A A A
Plus
Julio 30, 2019
693 Visitas

Consumo de una botella de vino a la semana equivalente a fumar 10 cigarrillos a la semana

Introducción

Tomó muchas décadas lograr convencer de los riesgos para la salud del hábito de fumar. Hoy se acepta que el cigarrillo y productos afines del tabaco combustible causan en el mundo 7 millones de muertes al año, incluyendo 22% de las muertes por cáncer. Sin embargo, durante muchos años la industria del tabaco trató de suprimir por todos los medios a su alcance, la información relacionada con tabaco y enfermedades.

A pesar de la creciente evidencia científica de la asociación de alcohol y cáncer, además de otras enfermedades como hepatitis alcohólica y cirrosis hepática, la industria de las bebidas alcohólicas está empecinada en utilizar las mismas prácticas que usó antaño la del tabaco y suprimir la información de la relación alcohol/enfermedades y cáncer.

Cada año aproximadamente 3.3 millones de muertes en el mundo o 5.9% de las muertes globales son debidas al consumo de alcohol. De acuerdo con datos estadísticos de 2016 el alcohol es la primera causa de mortalidad en el mundo entre los 15 a 49 años de edad.

Aunque el consumo de alcohol está directamente relacionado con los cánceres de orofaringe, laringe, esófago, colorrecto, hígado y mama, solo una pequeña fracción de la población tiene conocimiento de este hecho.

Estudio de la Universidad de Southampton, Reino Unido, sobre los riesgos comparativos de cáncer de cigarrillo y vino

Para el estudio fueron utilizados una encuesta de salud y datos del riesgo de cáncer a lo largo de la vida del Reino Unido.

Los investigadores estimaron el riesgo absoluto de cáncer (número de casos por 1.000) atribuidos a consumo moderado de alcohol y lo compararon con el riesgo absoluto de cáncer atribuido a niveles bajos de consumo de cigarrillo, de esa manera se crea una equivalencia en cigarrillos del peligro de cáncer en la población.

Una botella de vino por semana se asocia a un aumento en el riesgo absoluto de cáncer a lo largo de la vida de 1% en hombres y de 1.4% en mujeres.

En general el aumento en el riesgo absoluto de cáncer de una botella de vino por semana equivale a fumar 5 cigarrillos por semana en los hombres y 10 cigarrillos por semana en las mujeres.

Beber tres botellas de vino a la semana equivale a 8 cigarrillos para los hombres y 23 cigarrillos para las mujeres.

Las diferencias de género resultan de los niveles moderados de bebida que conducen a un riesgo absoluto de cáncer de mama de 0.8% en mujeres no fumadoras.

Los autores concluyeron que el consumo de una botella de vino por semana se asocia a aumento en el riesgo absoluto en la vida de cánceres en la mujer, liderados por cáncer de mama, equivalente al aumento en el riesgo absoluto del riesgo de cáncer asociado a 10 cigarrillos por semana.

Agregan que los hallazgos del estudio británico pueden ayudar a comunicar que niveles moderados de consumo de bebidas alcohólicas son un riesgo importante de salud pública para las mujeres. También debe tomarse nota de los riesgos para los hombres, equivalentes a 5 cigarrillos por semana.

Comentario

Es infortunado, pero real quizá por la falta de tiempo que caracteriza los sistemas de salud a nivel global, que en la historia clínica con frecuencia se omite o se trata de manera superficial el consumo de alcohol, así como también de otros tóxicos como el cigarrillo y las drogas adictivas.

Sin embargo, es muy importante que el clínico se informe sobre el consumo de alcohol de sus pacientes y pueda alertarlos sobre riesgos que ellos desconocen, incluso cuando se bebe en cantidades moderadas, como en el caso de la cita. Es asimismo, importante que en las mujeres se reconozca y difunda la asociación de alcohol y cáncer de mama.

Referencia:
BMC Public Health 19:316-324, Marzo 28, 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Cannabis o marihuana asociada a cetoacidosis en adultos con diabetes tipo 1

    Ver más >
  • Programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos superior a terapia conductual cognitiva para trastorno de uso de alcohol

    Ver más >
  • Cannabis o marihuana asociada a cetoacidosis en adultos con diabetes tipo 1

    Ver más >
  • Marihuana recreacional induce cambios estructurales y funcionales cardiacos

    Ver más >