A A A
Plus
Agosto 1, 2005
404 Visitas

Crece preocupación por pandemia de influenza aviaria H5N1 y más alertas

Alertas: Influenza Aviar H5N1, riesgo de aborto por tratamiento de acné con tretinoína y accidentes oculares con detergente.La epidemia asiática de influenza aviaria, sobre todo en Vietnam y Tailandia, continúa sin cesar, con una mortalidad cercana a 60%. El virus responsable es H5N, como hemos informado

Crece preocupación por pandemia de influenza aviaria H5N1

La epidemia asiática de influenza aviaria, sobre todo en Vietnam y Tailandia, continúa sin cesar, con una mortalidad cercana a 60%. El virus responsable es H5N, como hemos informado (http://www.iladiba.com.co/revista/2005/06/aviaria.asp).

Aunque la transmisión entre humanos es ineficiente hay evidencia que ocurre lo que acrecienta el temor de una pandemia de proporciones incalculables. Basta recordar las pandemias de los años 1917-1918, 1957-1958 y 1968-1969 que causaron, en su orden, 15, 4 y 0.7 millones de muertes en el mundo.

A pesar de ingentes esfuerzos no se avizora una vacuna, al menos en los próximos meses y de descubrirse el tiempo sería apremiante para cubrir las necesidades primero en Asia y luego en el resto del planeta.

Ante esa situación se aconseja recurrir a los inhibidores de la neuraminidasa oseltamivir y zanamivir que reducen la severidad y duración de los síntomas y son preventivos del desarrollo de influenza luego de la exposición al virus.

Muchos gobiernos, particularmente de la región asiática, han almacenado cantidades apreciables de oseltamivir. La recomendación actual es agregar zanamivir sobre todo por su utilidad en pacientes con EPOC. Sin embargo, hay que decir, la eficacia de los inhibidores, una vez establecida la infección, es limitada. Pero es lo único que tenemos.

Es oportuno prepararse para experimentar con la combinación de los dos inhibidores de neuraminidasa y con otros productos como inhibidores de acción corta de ARN e interferón.

Los planes de contingencia deben considerar como primera línea de acción proteger al personal de hospitales, clínicas y otro sitios de atención que han sido muy vulnerables, de acuerdo con experiencias recientes en Asia.

Fuente:

Lancet publicación anticipada en Internet Agosto 12, 2005

Palabras clave: Infectología; Enfermedades virales; Influenza aviaria; zanamivir; oseltamivir

Reforzado programa de manejo del riesgo de isotretinoína

Accutane® y su genérico isotretinoína son empleados en casos de acné severo. Sin embargo, el medicamento tiene un riesgo alto de causar abortos y defectos en el feto por lo cual ha habido una alerta permanente a la comunidad médica sobre el uso en mujeres en edad fértil.

Las mujeres que puedan estar o quedar embarazadas deben hacerse dos pruebas de embarazo e iniciar un programa anticonceptivo con dos medicamentos antes de recibir isotretinoína.

La FDA acaba de promulgar un exigente programa de control para minimizar el riesgo de defectos congénitos y de depresión, tendencia suicida y otros síntomas psiquiátricos.

La Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA) tiene dudas sobre la capacidad de los médicos y los farmaceutas de proteger la salud de la comunidad razón por la que recurre a sistemas de control más estrictos ya que procedimientos voluntarios han fallado.

El registro, seguimiento y control del uso del medicamento será a través de Internet.

Fuentes: FDA y New York Times, Agosto 13, 2005

Palabras clave: Dermatología; Acné; Isotretinoína; Defectos congénitos

Nuevo riesgo de lesiones oculares en niños por detergente líquido

Un grupo de especialistas del Departamento de Oftalmología del Hospital de Niños de Dublín, Irlanda, reporta en Lancet, que en un periodo de 6 meses han observado 6 casos de niños de 18 meses a 3 años con lesiones oculares causadas por un detergente alcalino líquido que viene en tabletas.

La presentación del detergente es atractiva a los niños quienes las aprietan y rompen liberando el detergente que puede ser expulsado en la cara del niño.

Desconocemos si la novedosa presentación del detergente, fácilmente soluble en agua, existe en nuestra región pero es oportuno alertar al respecto enfatizando que las lesiones por álcalis son la forma más severa de daño químico de los ojos.

Los agentes alcalinos son tóxicos para la córnea y el epitelio de la conjuntiva así como para las células primordiales epiteliales del limbo y las células en gota (globet) de la conjuntiva. Como consecuencia del múltiple daño celular, sobre todo de las células regenerativas, las lesiones resultantes son crónicas y la visión puede verse afectada.

Si el ojo es expuesto a una sustancia alcalina la primera y urgente medida debe ser la irrigación con agua del ojo.

La presentación aludida viene acompañada de la advertencia que debe mantenerse fuera del alcance de los niños. Los autores proponen que el producto se acompañe de mayor protección.

Lancet: publicación anticipada en Internet Agosto 13, 2005

© EMSA    ILADIBA    AGOSTO 2005

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Reacciones cutáneas adversas a hidroxicloroquina en dermatomiositis asociadas a ciertos autoanticuerpos

    Ver más >
  • Eczema o dermatitis atópica severa en adultos asociada a riesgo cardiovascular a largo plazo

    Ver más >
  • Recomendaciones para prevenir cáncer de piel de la Comisión de Servicios Preventivos de Estados Unidos

    Ver más >
  • Aprobado nuevo medicamento para tratamiento de dermatitis atópica

    Ver más >