A A A
Plus
Mayo 30, 2020
194 Visitas

Dapaglifozina tiene efecto cardioprotector

Investigadores de 410 sitios en 20 países, liderados por el doctor John J.V. Murray de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, evaluaron en un estudio aleatorio los efectos de dapaglifozina en pacientes con insuficiencia cardiaca con disminución de la fracción de eyección. Los autores concluyeron que cuando se agrega a la terapia recomendada, dapaglifozina disminuye el riesgo de empeoramiento de insuficiencia cardiaca y de muerte cardiovascular, independiente del estado diabético.

Contexto

Los inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2) desarrollados como tratamiento de individuos con diabetes tipo 2, previenen la reabsorción de glucosa y disminuyen los niveles de glucosa filtrada al incrementar la excreción urinaria.

Figura. Dapaglifozina actúa inhibiendo selectivamente a SGLT2 en el túbulo renal proximal; de este modo se reduce la reabsorción de glucosa.

En experimentos clínicos los participantes con diabetes tipo 2, los inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa condujeron a reducción en insuficiencia cardiaca incidental aparentemente sin que hubiese relación con la diabetes y sugiriendo que podría observarse en individuos sin diabetes.

Evidencia experimental encontrada en estudios paralelos sugirió que los inhibidores SGLT2 podía tener acciones cardioprotectoras independientes del nivel de glucosa.

En el estudio DAPA-HF que incluyó pacientes con insuficiencia cardiaca y disminución de la fracción de eyección con y sin diabetes tipo 2, dapaglifozina redujo el riesgo de empeoramiento de eventos de insuficiencia cardiaca, de muerte cardiovascular y mejoró los síntomas.

Los autores decidieron desarrollar un análisis exploratorio de la fase 3 de un estudio aleatorio conducido en 410 sitios de 20 países para evaluar los efectos de dapaglifozina en pacientes con insuficiencia cardiaca con reducción de la fracción de eyección con y sin diabetes.

Estudio del efecto de dapaglifozina sobre insuficiencia cardiaca en pacientes con y sin diabetes

Los pacientes eran clase II a IV de la New York Heart Association con una fracción de eyección de menos o igual a 40% y elevación plasmática del péptido natriurético N-terminal protipo B a quienes se les agregó 10 mg de dapaglifozina o placebo una vez al día.

El resultado primario fue el compuesto de un episodio de empeoramiento de insuficiencia cardiaca o de muerte cardiovascular. Este resultado fue analizado por el estado basal de diabetes y en pacientes sin diabetes por el nivel de hemoglobina glicosilada menos 5.7%vs mayor o igual a 5.7%.

En los 4.744 pacientes aleatorizados (promedio de edad 66 años; 23% mujeres; 2605 sin diabetes), 4.742 completaron el experimento.

En los participantes sin diabetes el resultado primario ocurrió en 171 de 1.298 (13.2%) en la grupo dapaglifozina y 231 de 1.307 (17.7%) en el grupo placebo (razón de riesgo 0.73).

En pacientes con diabetes, el resultado primario ocurrió en 215 de 1.075 (20.0%) en el grupo dapaglifozina y 271 de 1.064 (25.5%) en el grupo placebo (razón de riesgo 0.75 (valor P para interacción=0.80).

En pacientes sin diabetes y un nivel de hemoglobina glicosilada de menos de 5.7% el resultado primario ocurrió en 53 de 438 pacientes (12.1%) en el grupo dapaglifozina y en 71 de 419 (16.9%) del grupo placebo (razón de riesgo 0.67).

En pacientes con una hemoglobina glicosilada de al menos 5.7% el resultado primario ocurrió en 118 de 860 pacientes (13.7%) en el grupo dapaglifozina y 160 de 888 (18%) en el grupo placebo (razón de riesgo 0.74); valor P para la interacción 0.72).

La depleción de volumen fue reportada como evento adverso en 7.3% de los pacientes en el grupo dapaglifozina y 6.1% en el grupo placebo en pacientes sin diabetes y en 7.8% de los pacientes en el grupo dapaglifozina y 7.8% en el grupo de pacientes con diabetes.

Un evento renal adverso fue reportado en 4.8% de los pacientes en el grupo dapaglifozina y 6.0% en el grupo placebo en pacientes sin diabetes y en 8.5% en pacientes en el grupo dapaglifozina y 8.7% en el grupo placebo en pacientes con diabetes.

Los autores concluyeron en este análisis exploratorio de un experimento aleatorio de pacientes con insuficiencia cardiaca y disminución de la fracción de eyección que dapaglifozina, cuando es recomendado como terapia adicional reduce de manera significativa el riesgo de empeoramiento de insuficiencia cardiaca o de muerte cardiovascular independiente del estado diabético en comparación con placebo.

Expresado en menos palabras, dapaglifozina es eficaz reductor de morbilidad y mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca y disminución de la fracción de eyección independiente del estado diabético.

Comentario

Dapaglifozina es un buen agente para tratamiento de la diabetes tipo 2. Sin embargo, los estudios citados y el análisis que hemos reseñado destaca la utilidad del medicamento como cardioprotector (que incidentalmente reduce el nivel de glucosa). Dice un editorial que los pacientes con enfermedad cardiaca o renal tienen mucho para ganar. Se recomiendan estudios con ese objetivo en pacientes sin diabetes.


Referencias:

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Estudio reafirma uso continuado de inhibidores enzima convertidora de angiotensina y bloqueadores de receptor de angiotensina en COVID-19

    Ver más >
  • Telemedicina en seguimiento de presión sanguínea post-infarto de miocardio

    Ver más >
  • Variabilidad de la presión sanguínea en adultez temprana y consecuencias más tarde en la vida

    Ver más >
  • Dapaglifozina tiene efecto cardioprotector

    Ver más >