A A A
Plus
Mayo 30, 2020
175 Visitas

Disminución de grasa en la lengua mejora apnea obstructiva del sueño

La obesidad es el factor de riesgo primario de la apnea obstructiva del sueño. La grasa de la lengua aumenta en las personas obesas (de la misma manera que la adiposidad en los tejidos del cuello y en el entorno de la vía respiratoria alta) y puede explicar la relación entre obesidad y apnea obstructiva del sueño, al menos en parte, agregamos nosotros.

Figura. Mecanismo de la apnea obstructiva del sueño.

La reducción del peso mejora la apnea obstructiva del sueño pero el mecanismo es desconocido.

Para determinar el efecto de la pérdida de peso en la anatomía de la vía aérea superior, investigadores de Albert Einstein College of Medicine en New York y de University of Pennsylvania en Filadelfia evaluaron la hipótesis que la pérdida de peso disminuiría los volúmenes de los tejidos blandos y de la lengua, y que esos cambios correlacionarían con reducciones del índice apnea/hipopnea.

Sesenta y siete individuos con obesidad y apnea obstructiva del sueño (Índice apnea/hipopnea ≥ 10 eventos/hora) fueron sometidos a estudio del sueño e imagen de resonancia magnética, antes y después de intervención dirigida a perder peso (modificación intensa del estilo de vida o cirugía bariátrica).

Se cuantificaron los tamaños de la vía aérea y del tejido blando, grasa de la lengua y volúmenes de la grasa abdominal y cambios en esas estructuras. Fueron examinadas las asociaciones entre pérdida de peso y cambios en esas estructuras y las relaciones a los cambios en el índice apnea/hipopnea.

La pérdida de peso fue asociada de manera significativa con reducciones en la grasa de la lengua y con reducciones del índice apnea/hipopnea (rho=0.62, p<0.0001). Los resultados persistieron después de controlar por la pérdida de peso (rho=0.37m P=0.014).

Además de la reducción de la grasa de la lengua, la resonancia magnética demostró que la pérdida de peso produjo cambios en varias de las medidas de la vía aérea superior, incluyendo la forma de la vía aérea retropalatina y el volumen pterigoide y las paredes laterales. Sin embargo, no cambiaron otras dimensiones de la vía aérea superior.

Los autores creen que la pérdida de peso puede afectar de manera diferente los componentes de la vía aérea, lo cual puede ser determinado genéticamente.

Los análisis de mediación indicaron que la reducción en el volumen de grasa de la lengua fue el principal mediador de la relación entre pérdida de peso y mejoría en el índice apnea/hipopnea. La reducción de la grasa de lengua debe mejorar la función muscular, previniendo de esa manera el colapso durante el sueño.

Terapias posibles para reducir la grasa de la lengua

Aunque diversas dietas pueden afectar de diferentes maneras el volumen de la lengua, ello no ha sido sometido a evaluación. Terapias de frío podrían reducir la grasa de la lengua. Por ejemplo, la criolipolisis, una técnica no invasiva que lisa los adipocitos y que ha demostrado ser segura y eficaz en reducir la grasa abdominal y submentoniana, podría ser ensayada.

El estudio reseñado puede también ayudar a explicar por qué la coblación de la vía aérea superior no ha sido más eficaz ya que no discrimina entre músculo y grasa porque la radiofrecuencia y el agua utilizadas generan un plasma que vaporiza todos los tipos de tejido blando.

Conclusión

Los autores concluyeron que la pérdida de peso redujo los volúmenes de varios de los tejidos blandos de la aérea superior en personas con obesidad y apnea obstructiva del sueño. La mejoría de índice apnea/hipopnea con la pérdida de peso fue mediada por reducciones en la grasa de la lengua.

Los investigadores sugieren que se deben considerar nuevos tratamientos que reduzcan la grasa de la lengua en pacientes con apnea obstructiva del sueño.


Referencia:

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Disminución de grasa en la lengua mejora apnea obstructiva del sueño

    Ver más >
  • Adherencia a uso de presión positiva de vía aérea menor en niños que en adultos

    Ver más >
  • Complicaciones cardiovasculares de cirugía en pacientes con apnea obstructiva del sueño no reconocida

    Ver más >
  • Comparación de Presión Positiva Continua de la vía aérea (CPAP) y ventilación no invasiva en obesos con síndrome de hipoventilación

    Ver más >