A A A
Plus
Octubre 14, 2016
832 Visitas

Evaluación de analgésicos en osteoartritis

Investigadores suizos y canadienses, liderados desde la Universidad de Berna, realizaron un meta-análisis de 74 estudios aleatorios controlados incluyentes de 58.556 pacientes con dolor asociado a osteoartritis, para evaluar la eficacia de diferentes AINEs (anti-inflamatorios no esteroideos) y de acetaminofén.

Los autores concluyeron que acetaminofén no fue superior a placebo y por ende no cumple ningún rol, independiente de la dosis inclusive hasta 4000 mg/día, en el manejo del dolor de osteoartritis de cadera o rodilla.

Encontraron evidencia adecuada que diclofenaco 150 mg/día es el AINE más eficaz en términos de mejoría del dolor y de la función. Etoricoxib 60 mg/día y rofecoxib 25 y 50 mg/día lograron un control significativo del dolor, de un grado similar al alcanzado con diclofenaco.

Otros AINEs evaluados fueron celecoxib, ibuprofeno y naproxeno, cuyos resultados fueron inferiores a los de diclofenaco pero superiores a placebo y a acetaminofén.

Si bien diclofenaco resultó el AINE más eficaz los analistas sugieren que los clínicos tengan en cuenta el perfil de seguridad del analgésico al hacer la selección para su paciente.

Contexto y comentario

La osteoartritis es la enfermedad articular más frecuente y la principal causa de dolor en los adultos mayores. El dolor asociado a la osteoartritis resulta en aumento en discapacidad física y de la marcha.

Los AINEs han sido durante muchos años el eje del manejo del dolor de la osteoartritis pero no ha habido un análisis comparativo de la eficacia de los diferentes medicamentos.

El resultado más notable del meta-análisis reseñado es que acetaminofén no parece demostrar ningún efecto o beneficio demostrable en osteoartritis, no importa que dosis se use. El medicamento ha sido usado por tantos años que no se ha cuestionado su eficacia y solamente en años recientes se ha cuestionado su seguridad.

El problema que encara el clínico no es fácil de resolver porque si acetaminofén es ineficaz y probablemente inseguro, la alternativa son los AINEs que tienen efectos adversos de tipo gastrointestinal sobre todo en los adultos mayores. Los opiáceos no son la solución como tampoco lo son condroitina o glucosamina.

Por el momento un uso cauteloso de los AINEs más eficaces para controlar el dolor es el camino a seguir.

Referencias:
•  Lancet online Marzo 17, 2016; http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)30002-2
•  Lancet online Marzo 17, 2016; http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(15)01170-8

Palabras clave: Dolor; Reumatología; Osteoartritis de la cadera y de la rodilla; AINEs; Acetaminofén

© EMSA-ILADIBA, Octubre, 2016
(SA)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Alertas sobre medicamentos y dispositivos o equipos

    Ver más >
  • Acetaminofén e ibuprofeno durante embarazo posibles causas de defectos congénitos relacionados con gónadas u hormonas sexuales

    Ver más >
  • Acetaminofén no ofrece beneficios en influenza

    Ver más >
  • FDA alerta sobre efectos adversos de las inyecciones epidurales

    Ver más >