A A A
Plus
Enero 28, 2016
623 Visitas

Evidencia insuficiente para recomendación general de probióticos en cólico infantil

Investigadores australianos revisaron de manera sistemática y meta-analizaron 12 estudios aleatorios sobre el uso de probióticos en cólico infantil manifestado por llanto excesivo del bebé.

Seis de los estudios sugirieron disminución del llanto y 6 no. Los autores concluyeron que Lactobacillus reuteri puede ser eficaz para tratar los niños alimentados exclusivamente por la madre que presentan llanto y cólico pero que por lo demás, sobre todo en niños alimentados con fórmula, la evidencia actual es insuficiente para recomendar el uso de probióticos como preventivo o como tratamiento del cólico de los bebés.

Contexto

El llanto excesivo del bebé o un estado de intranquilidad sin razón aparente afectan hasta una quinta parte de los bebés menores de 3 meses. La salud mental de la madre y la calidad de vida de la familia resultan alteradas por el sufrimiento del bebé pero al mismo tiempo pueden ser factor inductor de abuso del niño. En algunos estudios se ha encontrado relación entre el llanto y el síndrome del sacudón del bebé.

Los niños que lloran excesivamente sufren trastornos más tarde como ansiedad, hiperactividad, alteraciones del sueño y alergias. En un estudio francés se encontró que entre los 6 y los 18 años de edad los niños llorones tienen una probabilidad 6 veces mayor de presentar migraña.

La lactancia materna es el principal antídoto del llanto asociado al cólico infantil, beneficio que se atribuye a la capacidad probiótica de la leche materna.

Los probióticos han sido recomendados como tratamiento y como prevención del cólico infantil, con base en observaciones clínicas y en estudios que sugieren alteración de la microflora intestinal.

Revisión sistemática y meta-análisis

Los analistas inicialmente identificaron 1180 estudios de los cuales seleccionaron 12 para su revisión y meta-análisis. Los 12 estudios escogidos incluyeron 1825 bebés de 3 meses o menos de edad.

Tres de 5 estudios que examinaron el manejo del cólico infantil concluyeron que los probióticos arrojaban mejores resultados en los bebés lactados por la madre. Uno de los dos restantes sugirió eficacia probable en los niños con cólico alimentados por biberón y el otro sugirió ineficacia en los niños con cólico alimentados por la madre.

Solamente 2 de 7 experimentos clínicos que examinaron el rol de los probióticos en la prevención de cólico infantil reportaron disminución en el tiempo de llanto con los probióticos, en comparación a placebo. Ninguno de los otros 5 estudios demostró diferencias entre probiótico y placebo.

En resumen, se requieren estudios de un diseño riguroso aunque por el momento el uso de probióticos en niños nacidos a término y alimentados por la madre es promisorio.

A pesar de la carencia de ese tipo de estudios, revisiones recientes sobre el dolor abdominal funcional o cólico infantil, persisten en incluir entre las recomendaciones terapéuticas el uso de probióticos.

Referencias:

JAMA Pediatrics online Octubre 7, 2013; doi:10.1001/jamapediatrics.2013.2572
Nutrición Hospitalaria 31:Suppl. 1:78-82, Febrero 7, 2015
Pediatrics 135:522-535, Marzo, 2015
Nature Review of Gastroenterology and Hepatology 12:159-171, Marzo, 2015

© EMSA-ILADIBA, Enero, 2016
(JM)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Vacunas contra rotavirus actuales no se asocian a intususcepción

    Ver más >
  • Presión sanguínea ambulatoria mejor pronosticador de mortalidad que presión en el consultorio

    Ver más >
  • Tratamiento intensivo de la hipertensión arterial ayuda a prevenir trastorno cognitivo leve

    Ver más >
  • Ejercicio físico para prevención de caídas en adultos mayores

    Ver más >