A A A
Plus
Mayo 23, 2016
684 Visitas

Exposición prenatal a marihuana conlleva riesgos serios para el bebé y la madre

El meta-análisis de 19 estudios observacionales que examinaron los efectos del uso de marihuana durante el embarazo, realizado por investigadores de la Universidad de Arizona, reveló efectos adversos para las mujeres y para los neonatos.

Con el aumento en la aceptación social de la marihuana, las mujeres embarazadas y los profesionales de la salud deben educarse sobre los efectos adversos potenciales del uso de marihuana durante el embarazo.

Contexto

La tendencia mundial del uso de drogas indica que la marihuana es la droga de escogencia en los países desarrollados y en los países en desarrollo. En la población mundial de 15 a 64 años de edad 2.5% a 4.9% usan marihuana.

La tendencia al uso es especialmente alta en Colombia (15.2%), África Occidental y Central (12.4%), Norteamérica (12.1%) y Oceanía (10.8%).

Históricamente, la marihuana ha sido motivo de poca preocupación por parte de las autoridades sanitarias. Sin embargo, reportes recientes indican un aumento en efectos adversos para la salud que incluyen accidentes vehiculares, síntomas psicóticos inducidos por la droga, trastornos psicóticos, VIH, hepatitis B y C, endocarditis infecciosa y tuberculosis, registran los autores en la introducción del artículo de la cita. También efectos respiratorios adversos.

Igualmente ha habido aumento las admisiones por marihuana a los centros de tratamiento de adicción o abuso.

Estudio de la Universidad de Arizona

El análisis incluyó 19 estudios observacionales que examinaron el efecto del uso prenatal de marihuana sobre la madre y sobre el neonato hasta 6 semanas de edad. Fueron excluidas las mujeres que utilizaron otras drogas ilícitas como cocaína o metadona pero no pudo excluirse el uso de alcohol o de tabaco.

Las mujeres que habían usado marihuana durante el embarazo, en comparación con quienes no lo habían hecho, tuvieron una probabilidad 36% mayor de desarrollar anemia.

Los bebés expuestos a marihuana en el útero tuvieron 77% de mayor probabilidad de presentar peso más bajo y el doble de probabilidad de requerir admisión a la unidad de cuidado intensivo (UCI) neonatal que los bebés no expuestos.

El uso prenatal de marihuana no se asoció a otros efectos adversos como parto prenatal, longitud neonatal y circunferencia de la cabeza.

Comentario

En países donde se ha liberalizado el uso de marihuana y en aquellos de alto consumo, como Colombia, es particularmente que el equipo de atención médica se familiarice con los efectos adversos de la marihuana y específicamente en la mujer embarazada y en el recién nacido.

Referencia:

BMJ Open en línea Abril 6 2016; doi:10.1136/bmjopen-2015-009986

© EMSA-ILADIBA, Mayo, 2016
(JM)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Cannabis o marihuana asociada a cetoacidosis en adultos con diabetes tipo 1

    Ver más >
  • Marihuana recreacional induce cambios estructurales y funcionales cardiacos

    Ver más >
  • Intervenciones para prevenir uso de drogas en niños y jóvenes adultos

    Ver más >
  • Vareniclina asociado a aumento en riesgo cardiovascular

    Ver más >