A A A
Plus
Septiembre 30, 2019
294 Visitas

FDA alerta sobre productos de vapeo con aceite de tetrahidrocanabinol y acetato de vitamina E

Desde Abril 2019 (se ha dicho que desde Junio) han venido apareciendo en Estados Unidos, hasta llegar a 33 estados de la Unión Americana, casos de una enfermedad pulmonar severa, que se ha asociado al vapeo o uso de cigarrillos electrónicos y que ha causado hasta ahora muertes.

Ha llamado la atención que, hasta el momento, no se han reportado casos similares en otros países. Inclusive un editorial del BMJ hizo énfasis en que en el Reino Unido había habido en años recientes algunos casos leves de enfermedad pulmonar, relacionada a vapeo, pero en manera alguna de la severidad, cuadro clínico y mortalidad de los casos reportados de Estados Unidos.

¿Si el vapeo es mundial por qué solamente en Estados Unidos?

Y en segundo lugar, loa casos de Estados Unidos, que continúan bajo investigación activa de las autoridades sanitarias estatales y federales, de la FDA y de los CDCs no han sido uniformes en cuanto a los productos de vapeo empleados por los enfermos, así como tampoco al contenido de los componentes de vapeo.

A pesar de la diversidad de sustancias que se han aislado o que se ha especulado que pueden ser agentes tóxicos (como partículas metálicas), dos sustancias han llamado la atención porque han sido notorias o frecuentes, en medio de la heterogeneidad: tetrahidrocanabinol y vitamina E, ambos con un componente de aceites que se ha sugerido tienen relación con la patología encontrada en algunos de los pacientes: neumonía lipoidea, en la cual abundan macrófagos cargados de aceite o lípido.

En muchos de los casos de enfermedad pulmonar severa asociada al vapeo, los usuarios han reconocido que venían utilizando tetrahidrocanabinol (marihuana) como sustancia del vapeo. Por otra parte, ha habido claras sospechas o pistas indicativas que algunos de los productos usados han sido adquirido en la calle, no de proveedores reconocidos, así como tampoco de marcas de cigarrillos electrónicos, identificados por el productor. En otras palabras, se ha aludido a un mercado negro o ilegal que provee o cigarrillos electrónicos cargados con sustancias que no son las de uso aprobado o cartuchos cargados con sustancias como las mencionados que se emplean para recargar el dispositivo del usuario.

La FDA ha encontrado cantidades significativas de acetato de vitamina E en la mayoría de los productos de vapeo de tetrahidrocanabinol sometidos a prueba, en muestras de individuos que desarrollaron enfermedad respiratoria severa. La FDA ha advertido que es prudente evitar inhalar esa sustancia.

Sin embargo, no todos aquellos que se han enfermado han usado esos productos y por ende no se puede establecer causalidad.

La FDA ha enfatizado que el consumidor no sabe qué contiene el producto de vapeo que adquiere en la calle, por ejemplo, no puede estar cierto si contiene acetato de vitamina E. Los consumidores deben evitar usar aceite de tetrahidrocanbinol o adicionar material a los productos de vapeo adquiridos en almacenes o tiendas de productos de vapeo.

Cuando surgió en Agosto la presencia de tetrahidrocanabinol y la posibilidad de manipulación del contenido de vapeo y se hizo evidente que al menos algunos enfermos habían usados productos alterados, expresamos que “comenzaba a despejarse el misterio”. Todo parece indicar que no estábamos equivocados.

La FDA continúa alertando a la comunidad sobre la importancia de acudir al médico si ha vapeado y desarrolla síntomas como tos, dolor de pecho y respiración corta. Por otra parte, ha recriminado a uno de los productores importantes de cigarrillos electrónicos por mercadeo no autorizado, sobre todo con cierta inclinación a inducir el uso por los jóvenes.

Debe quedar muy claro que los cigarrillos electrónicos no son para uso de niños adolescentes y jóvenes. Los cigarrillos electrónicos con sabores de frutas y dulces ha sido prohibidos por su atractivo para los niños y adolescentes.

Continuaremos atentos a la evolución de los acontecimientos e informar lo más pronto posible la información proveniente de fuentes de alta confiabilidad como las citadas.

Fuentes:
FDA Boletín Septiembre 6, 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Editorial de Lancet sobre Reducción del Riesgo del Tabaquismo

    Ver más >
  • Actualización de la enfermedad EVALI en EE.UU a noviembre de 2019

    Ver más >
  • Informe actualizado sobre cigarrillos electrónicos o vapeo en la primera semana de Octubre 2019

    Ver más >
  • Informe actualizado sobre cigarrillos electrónicos o vapeo en la primera semana de Octubre 2019

    Ver más >