A A A
Plus
Junio 25, 2016
631 Visitas

FDA aprueba combinación de estrógeno conjugado y bazedoxifeno (Duavee®) para síntomas de menopausia

Bazedoxifeno es un modulador selectivo del receptor de estrógeno cuya combinación en dosis de 20 mg con 0.45 mg de estrógeno conjugado ha recibido aprobación de la FDA para tratamiento de síntomas vasomotores de la menopausia de grado moderado a severo y para prevención de osteoporosis, en mujeres con útero intacto. La dosis recomendada es una tableta diaria.

La nueva formulación combinada es una alternativa a la terapia hormonal estrógeno/progestina.

Estudios de seguridad de un año de duración sugieren que el componente modulador selectivo del receptor de estrógeno, bazedoxifeno, no tiene el exceso de riesgo de hiperplasia endometrial asociado al tratamiento con estrógeno solamente.

Está por determinarse si la nueva formulación, usada por periodos largos, será más o menos o igualmente segura a la combinación de estrógeno/progestina.

Duavee® no debe usarse en mujeres con historia de cáncer de mama o de endometrio, tromboembolismo, enfermedad hepática o trastornos hemorrágicos.

Los efectos adversos más frecuentes son espasmos musculares, náusea, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, dolor de garganta, mareo y dolor en el cuello.

Se anticipa que Duavee® estará disponible en Estados Unidos, el primer país en el mundo en aprobarlo, en el primer trimestre de 2014.

Como es usual, con el tiempo se sabrá más sobre las indicaciones más precisas y sobre seguridad.

Entretanto, para la mayoría de las pacientes con síntomas de menopausia moderados a severos la mejor estrategia sigue siendo utilizar la dosis más baja de estrógeno posible por el periodo más corto necesario.

Existen medicamentos no hormonales como algunos antidepresivos, tipo paroxetina, que describimos a continuación.

Fuente:

FDA
PharmaLive

© EMSA-ILADIBA, Junio, 2016
(JM)

A A A
Plus

Artículos Relacionados