A A A
Plus
Abril 1, 2006
725 Visitas

Finasteride puede beneficiar alopecia femenina

La alopecia ocurre en 50% de las mujeres a lo largo de la vida; es una causa de vergüenza y de ansiedad social que, además, puede ser progresiva. La combinación de finasteride y un anticonceptivo (drosperinona y etinil estradiol) parece promisoria.

Como en el hombre que padece alopecia y presenta diversos patrones en la mujer hay tres patrones de pérdida del cabello, conocidos como en “árbol de Navidad”, de Ludwig y de Hamilton.

En el hombre en años recientes se ha empleado para el tratamiento de la alopecia androgénica finasteride , un inhibidor de la 5α-reductasa tipo II. Por posibles efectos teratogénicos finasteride está contraindicado en la mujer en edad fértil.

De todos modos en la dosis empleada en el hombre (1 mg/día) finasteride no es eficaz en la mujer y se requiere una dosis más alta.

Minoxidil tópico se ha usado en mujeres pero en algunos casos no es bien aceptado. No se han ensayado los antiandrógenos.

Investigadores de la Universidad de Bologna, Italia, encabezados por la doctora Matilde Iorizzo, diseñaron un estudio abierto y no controlado de la combinación de finasteride oral en dosis de 2.5 mg/día y el anticonceptivo antiandrogénico drosperinona combiando con etinil estradiol (Yasmin®) en mujeres.

Un grupo de 37 mujeres, edad entre 19 y 50 años (promedio 33.7) con el patrón femenino de pérdida del cabello de los tres tipos reconocidos fueron tratadas durante un periodo de 12 meses.

La eficacia fue medida mediante fotografía global. Hubo mejoría en 23 o 62% de las pacientes (en 12 respuesta leve, en 8 moderada y en 3 muy buena). En 14 mujeres no hubo respuesta y una empeoró. En 12 hubo un incremento significativo en la densidad del cabello (P=0.002). No fueron reportadas reacciones adversas al medicamento.

No se puede afirmar si las respuestas alcanzadas se debieron a finasteride o a efecto antiandrógénico de drosperinona.

El estudio italiano debe considerarse piloto o preliminar pero es interesante.

© EMSA    ILADIBA    ABRIL 2006 

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Manifestaciones cutáneas de COVID-19

    Ver más >
  • Inhibidores de cotransportador-2 de sodio-glucosa asociados a gangrena de Fournier

    Ver más >
  • FDA demuestra alta absorción de componentes de filtros solares

    Ver más >
  • Reacciones cutáneas adversas a hidroxicloroquina en dermatomiositis asociadas a ciertos autoanticuerpos

    Ver más >