A A A
Plus
Abril 11, 2011
627 Visitas

Gel vaginal de progesterona disminuye parto prematuro en mujeres con cérvix corto

La administración de gel vaginal de progesterona en segundo trimestre del embarazo a mujeres con cérvix corto demostrado mediante ultrasonografía, se asocia a 45% de disminución en la tasa de parto prematuro (antes de la semana 33 de gestación), con mejoría en los resultados neonatales, de acuerdo con un estudio dirigido desde los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos por el doctor Roberto Romero.

El cuello uterino corto es el factor de riesgo que mejor predice parto prematuro, cuya identificación es factible mediante ultrasonografía. Alrededor de 40% de los partos prematuros ocurren en mujeres con cuello uterino corto.

Alrededor de 13% de todos los embarazos terminan en parto prematuro. Los bebés prematuros encaran una serie de complicaciones que incluyen estrés respiratorio, problemas cardiacos e infecciones, así como problemas a largo plazo incluyendo trastornos del aprendizaje.

El estudio del efecto del gel vaginal de progesterona fue realizado en 44 centros de 10 países de diferentes partes del mundo, incluyendo Norte y Sudamérica.

Un total de 48 mujeres con cuello de 10 a 20 mm fueron asignadas de manera aleatoria a gel vaginal de progesterona o a placebo entre las semanas 19 y 23 del embarazo.

La administración de progesterona se asoció a disminución de la tasa de parto antes de la semana 33 de gestación (8.9% en el grupo progesterona vs. 16.1% en el grupo placebo). También se observaron diferencias en las tasas de partos antes de las semanas 28 y 35 de embarazo.

Los bebés de las mujeres que recibieron progesterona tuvieron una tasa menor de síndrome de estrés respiratorio que los del grupo placebo (3% vs. 7.6%).
Los médicos deben ponderar la importancia o conveniencia de tamizar las embarazadas en relación a la longitud del cuello. La ultrasonografía es ampliamente disponible lo cual es una ventaja.

Debe anotarse que el cérvix corto es solamente una de las causas de parto prematuro y por tanto el gel vaginal de progesterona no puede considerarse una panacea.

Referencia:
Ultrasound Obstetrics and Gynecology online
Abril 5 2011;
   DOI:10.1002/uog.9017

© EMSA-ILADIBA, Abril, 2011
(LM)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Dos dietas que disminuyen riesgo de diabetes

    Ver más >
  • Anemia prenatal o en embarazo temprano y cesárea asociados a trastornos del neurodesarrollo

    Ver más >
  • Suplemento de vitamina D durante embarazo mejora esmalte dental del niño

    Ver más >
  • Tratamiento oral de hipertensión severa en embarazo

    Ver más >