A A A
Plus
Junio 24, 2016
737 Visitas

Guía 2014 de Manejo del Tinnitus

La American Academy of Otololaryngology Head and Neck Surgery Foundation dio a conocer las primeras guías muldisciplinarias de manejo del tinnitus crónico. Las guías son especialmente aplicables si el problema es molesto para el paciente y tiene 6 o más meses de duración.

El panel de expertos se pronunció en contra de las siguientes estrategias de manejo: antidepresivos, anticonvulsivantes, ansiolíticos y medicamentos intratimpánicos, suplementos dietéticos incluyendo Gingko biloba, melatonina y zinc y estimulación magnética transcraneal.

Los expertos consideraron que no podían hacer una recomendación sobre los efectos de la acupuntura en pacientes con tinnitus molesto persistente.

Publicaciones aparecidas desde la publicación de las guías, indican que hay nuevas bases a favor del estrés emocional como factor del tinnitus aunque el mecanismo operativo sigue sin dilucidarse.

Por otra parte, el tinnitus ha estado en el espectro de acción de la estimulación cerebral profunda y es factible que en un futuro, al menos en casos severos, esa modalidad llegue más allá de estudios preclínicos y clínicos preliminares.

Referencias:

Otolaryngology-Head and Neck Surgery 151:Suppl 2: S1-S40, 2014
HNO 63:258-265, 2015
Brain Research 1608:51-65, 2015

© EMSA-ILADIBA, Junio, 2016
(JM)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Tinnitus

    Ver más >
  • Guía de Tratamiento de la Obstrucción del Oído por Cerumen

    Ver más >
  • Tamización universal de trastorno de la audición en recién nacidos

    Ver más >