A A A
Plus
Junio 26, 2016
734 Visitas

Guía 2016 de la Comisión de Servicios Preventivos de Estados Unidos sobre tamización de depresión en niños y adolescentes

La Comisión de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF sigla en inglés de United States Preventive Services Task Force) publicó en Annals of Internal Medicine la actualización 2016 de su guía sobre tamización de depresión en niños y adolescentes.

En pocas palabras, la Comisión reafirma la recomendación de tamizar para depresión los adolescentes de 12 a 18 años de edad siempre y cuando el sistema de salud cuente con las facilidades de diagnóstico, tratamiento y seguimiento (Recomendación grado B).

La Comisión considera que la tamización para depresión mayor en adolescentes de 12 a 18 años tiene un beneficio neto moderado con la advertencia de que no hay evidencia que la tamización conlleve riesgos.

Además de depresión, los adolescentes deben ser tamizados para riesgo de suicidio, uso de drogas ilícitas y de alcohol.

La Comisión no ha encontrado evidencia suficiente para hacer la misma recomendación en relación a los niños menores de 11 años.

Pruebas de Tamización

Las dos pruebas de tamización más frecuentemente empleadas son PHQ (Patient Health Questionnaire) para adolescentes y la versión para atención primaria del BDI (Beck Depression Inventory). Se desconoce el intervalo óptimo para repetir la tamización.

Tratamiento

En la guía 2016 la Comisión recomienda además de psicoterapia, farmacoterapia, soporte psicosocial, manejo colaborativo y medicina complementaria y alternativa.

Referencias:

Annals of Internal Medicine 164:360-366, Marzo 1º, 2016
Annals of Internal Medicine online Febrero 9, 2016; doi:10.7326/M-15-2259

© EMSA-ILADIBA, Junio, 2016
(JM)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Guía de la American Academy of Pediatrics sobre cirugía bariátrica en adolescentes

    Ver más >
  • Guía de la American Academy of Pediatrics sobre cirugía bariátrica en adolescentes

    Ver más >
  • Vareniclina (Chantix®) no debe usarse en menores de 16 años expresa la FDA

    Ver más >
  • El tabaquismo: nuevos puntos de controversia

    Ver más >