A A A
Plus
Enero 27, 2020
473 Visitas

Guía 2019 de Práctica Clínica de Tratamiento Farmacológico para Prevención de Migraña Pediátrica

La American Academy of Neurology y la American Headache Society emitieron una guía de tratamiento farmacológico para prevención de la migraña pediátrica. Presentamos una síntesis de las recomendaciones incluidas en la nueva guía.

Introducción

Los autores introducen el tema anotando que la mayoría de los estudios clínicos aleatorios controlados que han estudiado la eficacia de los medicamentos preventivos para migraña pediátrica no han demostrado superioridad a placebo.

Las recomendaciones para la prevención de migraña en niños incluyen consejería sobre estilo de vida y factores conductuales que influyen sobre la frecuencia del dolor de cabeza y la evaluación y manejo de trastornos comórbidos asociados con persistencia del dolor de cabeza.

Los clínicos deben involucrarse en llegar a decisiones compartidas con los pacientes y los encargados de los niños en relación al uso de tratamientos preventivos para la migraña, incluyendo discusión de las limitaciones en la evidencia que soportan los tratamientos.

Recomendaciones de práctica clínica

  • Los clínicos deben aconsejar a los pacientes y a las familias que los factores de estilo de vida y de conducta pueden influir sobre la frecuencia del dolor de cabeza. Entre esos factores están sobrepeso, uso de cafeína y alcohol, carencia de actividad física, hábitos pobres de sueño y exposición a tabaco. La depresión se asocia a mayor incapacidad por el dolor de cabeza en los adolescentes.
  • Los clínicos deben educar a los pacientes y a las familias en la identificación y modificación de los factores que contribuyen a la migraña.
  • Los clínicos deben discutir el rol potencial de los tratamientos preventivos en niños y adolescentes con dolores de cabeza frecuentes o discapacidad relacionada con la migraña o ambos.
  • Los clínicos deben discutir el rol potencial de los tratamientos preventivos en niños y adolescentes con uso excesivo de medicamentos. En adultos con migraña, el dolor de cabeza de más de 6 días al mes es un factor de riesgo para progreso migraña crónica. Tomar triptanes, ergotaminas, opiáceos y combinación de analgésicos más de 9 días al mes o tomar analgésicos de uso libre, como AINEs, más de 14 días al mes puede conducir a dolor de cabeza por abuso de medicamentos.
  • Los clínicos deben informar a los pacientes y a los encargados de los niños que en experimentos clínicos de tratamientos preventivos de migraña pediátrica, muchos niños y adolescentes que recibieron placebo mejoraron y la mayoría de los medicamentos no fueron superiores a placebo.
  • Reconociendo las limitaciones de la evidencia disponible en la actualidad, los clínicos deben involucrarse en decisiones compartidas en relación al uso de ensayos de larga duración (un mínimo de dos meses) para aquellos que puedan beneficiarse de tratamiento preventivo.
  • Los clínicos deben discutir la evidencia de amitriptilina combinada con terapia conductual cognitiva para la prevención de migraña, informar a los pacientes de los efectos colaterales potenciales de amitriptilina incluyendo riesgo de suicidio y trabajar con las familiares para identificar proveedores que puedan ofrecer ese tipo de tratamiento.
  • Los clínicos deben discutir la evidencia de topiramato para la prevención de migraña en niños y adolescentes y los efectos colaterales en esta población.
  • Los clínicos deben discutir la evidencia de propanolol para la prevención de migraña y sus efectos colaterales en niños y adolescentes.
  • Los clínicos deben considerar el efecto teratogénico de topiramato y valproato en su selección de terapia de prevención de migraña en pacientes con potencial de fertilidad.
  • Los clínicos que ofrece topiramato o valproato para prevención de migraña en pacientes con potencial de concebir deben aconsejar a esos pacientes sobre los efectos potenciales sobre el desarrollo del feto o del bebé.
  • Los clínicos que prescriben topiramato para prevención de migraña a pacientes con potencial de concebir deben aconsejar a esas pacientes acerca del potencial de ese medicamento de disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales, particularmente en dosis por encima de 200 mg al día.
  • Los clínicos deben recomendar suplementos diarios de ácido fólico a pacientes con potencial de concebir que tomen topiramato o valproato.
  • Los clínicos deben monitorear periódicamente la eficacia del medicamento y de los efectos adversos cuando prescriban tratamientos preventivos de migraña.
  • Los clínicos deben aconsejar a los pacientes y familias acerca de los riesgos y beneficios de suspender el medicamento una vez se haya establecido el control de la migraña.
  • Los niños y adolescentes con migraña deben ser tamizados para trastornos del estado de ánimo y ansiedad por el aumento en el riesgo de persistencia del dolor de cabeza.
  • En los niños y adolescentes con migraña que tienen trastornos del estado de ánimo y ansiedad los clínicos deben discutir las opciones de manejo para esos trastornos.

Fuera de la guía hay numerosas recomendaciones fruto de observaciones de algunos expertos como uso de magnesio o riboflavina y atención a la dieta, evitando quesos maduros, chocolate, carnes procesadas, frutas cítricas y edulcorantes artificiales. Otros recomiendan melatonina. En general, se enfatiza evitar el estrés.

Referencia:
Neurology 93:500-509, Septiembre 10, 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Guía 2019 de Práctica Clínica de Tratamiento Farmacológico para Prevención de Migraña Pediátrica

    Ver más >