A A A
Plus
Diciembre 28, 2018
372 Visitas

Guía de la Academy of Nutrition and Dietetics sobre suplementos de micronutrientes

La Academy of Nutrition and Dietetics publicó recientemente en su órgano oficial, el Journal de la Academy, un documento en el cual expresa la posición de la organización sobre el consumo de suplementos de micronutrientes.

Para preparar su documento oficial la Academia consultó las revisiones basadas en evidencia de una serie de organizaciones como los Institutos Nacionales de la Salud y la Comisión de Servicios Preventivos de Estados Unidos.

En algunos países, como Estados Unidos, una tercera parte de la población consume de manera regular, y en la mayoría de los casos por autoprescripción, suplementos de minerales y vitaminas. En algunos casos ese consumo suple deficiencias, pero en muchos casos no es necesario y puede tener efectos adversos por exceso, por interacciones medicamentosas o por contraindicación con condiciones que afectan a los pacientesy que no están relacionadas con deficiencia de micronutrientes.

La deficiencia de algún micronutriente debe ser documentada por los especialistas en nutrición. En efecto, por fallas en la dieta, un porcentaje importante de la población tiene deficiencia de calcio, magnesio y de vitaminas A, C, D y E.

La posición de la Academy of Nutrition and Dietetics es que los suplementos de micronutrientes están indicados cuando los requerimientos no se satisfacen a través de la dieta solamente.

Hay aumento secundario en el requerimiento de micronutrientes especialmente en las siguientes condiciones:

  • Crecimiento
  • Enfermedad crónica
  • Uso de ciertos medicamentos
  • Malabsorción
  • Embarazo y lactancia
  • Envejecimiento

Sin embargo, reitera la Academia, no se recomienda el uso rutinario e indiscriminado de suplementos de micronutrientes para la prevención de enfermedad crónica dada la carencia de evidencia científica que soporte el uso rutinario. Por otra parte, el uso indiscriminado puede conducir a consumo excesivo de hierro, zinc, ácido fólico, calcio, magnesio, vitamina B6, vitamina A y vitamina C.

Los consumidores pueden no estar adecuadamente informados acerca de la seguridad y uso de los suplementos, y pueden tener dificultad en interpretar las etiquetas de los productos. Por tanto, el uso de los suplementos debe guiarse bajo la experticia de dietistas, nutricionistas y técnicos en dietética.

Los especialistas deben estar al día en cuanto a información relevante de los suplementos de micronutrientes y los recursos disponibles que les permitan evaluar los beneficios y efectos adversos potenciales.

Los suplementos de micronutrientes pueden beneficiar específicamente a las mujeres en plan de concebir o embarazadas, a los bebés alimentados solamente del seno materno, a individuos dependientes del alcohol y a las personas afectadas por degeneración macular de la retina relacionada a la edad.

Recomendaciones específicas sobre micronutrientes

  • Vitamina D 400 UI/día para bebés alimentados principalmente del seno materno
  • Ácido fólico 400 a 800 µg/día (si no se consumen alimentos fortificados) para mujeres que planifican quedar embarazadas
  • Suplementos antioxidantes para aquellos con degeneración macular de la retina relacionada a la edad de grado intermedio o avanzado
  • Vitamina B12 2.4 mg/día proveniente de suplementos o de alimentos fortificados para los mayores de 50 años de edad.

Advertencias sobre el uso de suplementos de nutrientes

  • Evitar los suplementos de hierro en mujeres postmenopáusicas, en hombres y en individuos homocigotos para hemocromatosis
  • Las mujeres postmenopáusicas deben evitar suplementos de retinol que se han asociado a disminución en la densidad ósea y aumento en el riesgo de fracturas
  • El consumo de dosis altas suplementarias de vitamina B6 se ha asociado a neuropatía sensorial
  • Las dosis altas de píldoras de hierro pueden disminuir la absorción de zinc, en tanto que el zinc puede impedir la absorción de cobre. Los suplementos de calcio inhiben la absorción de hierro heme y no heme
  • Las dosis altas pueden afectar de manera adversa ciertos medicamentos, por ejemplo, vitaminas E y K pueden interferir la acción de anticoagulantes como Warfarina
  • Las dosis altas de beta caroteno pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores
  • La Comisión de Servicios Preventivos de Estados Unidos encontró evidencia insuficiente para soportar el uso de suplementos de calcio y vitamina D para reducir el riesgo de fracturas en mujeres postmenopáusicas y sugirió que pueden aumentar el riesgo de cálculos renales.
  • No hay evidencia que los suplementos de multivitaminas y de minerales reduzcan el riesgo de eventos cardiovasculares.

El uso regular de multivitaminas con minerales por individuos en buen estado de salud debe ser consultado con el médico. Reiteramos que en condiciones usuales una buena dieta asegura el consumo necesario de micronutrientes.

Referencia:
Journal of the American Academy of Nutrition and Dietetics 118:2162-2173, Noviembre, 2018

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Guía de la Academy of Nutrition and Dietetics sobre suplementos de micronutrientes

    Ver más >