A A A
Plus
Marzo 22, 2016
1101 Visitas

Guías 2015 de la American Orthopaedic Surgeons (AAOS) sobre fractura de cadera en ancianos y cirugía de osteoartritis de la rodilla

La American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) ha emitido una guía o recomendaciones-guía sobre los criterios para tratamiento apropiado y rehabilitación de los adultos mayores con fracturas de cadera causadas por accidentes de bajo impacto y otra guía basada en evidencia sobre el manejo quirúrgico de la osteoartritis de la rodilla.

Recomendaciones de la AAOS sobre tratamiento específico y rehabilitación de los ancianos con fracturas de cadera

La AAOS aprobó los criterios de uso apropiado para tratamiento y rehabilitación de los ancianos con fracturas de cadera y en adición las recomendaciones postoperatorias para ayudar a prevenir la recurrencia de las fracturas.

Las fracturas de cadera en los adultos mayores con frecuencia son el resultado de caídas o deslices dada la fragilidad de los huesos en los ancianos.

Las fracturas son una de las lesiones más temidas en la edad avanzada porque el trauma induce dolor y puede forzar un cambio en el estilo de vida o limitar la movilidad.

Si los huesos deben unirse mediante tornillos o si se debe practicar reconstrucción total o reemplazo de la cadera ha sido motivo de debate durante largo tiempo. Los criterios de la AAOS para recomendar los diferentes procedimientos se basan en estudios y prácticas revisados por pares. Las indicaciones deben ser individualizadas dependiendo en factores como niveles de actividad, estado del hueso y de la articulación, localización o localizaciones de la fractura y si la fractura es estable o desplazada.

Los criterios están dirigidos a pacientes de 60 o más años de edad con fracturas causadas por eventos de bajo impacto.

Los autores, conformado por un panel multidisciplinario, revisó los criterios apropiados para 30 escenarios potenciales y los clasificaron en “apropiados”, “posiblemente apropiados” y “raramente apropiados”.

Por ejemplo, el reemplazo total de cadera se considera “apropiado” para un paciente muy activo con fractura no desplazada del cuello de la cabeza del fémur. Sin embargo, el mismo procedimiento es “raramente apropiado” en un paciente no ambulatorio.

Otro ejemplo califica como “apropiada” la fijación del hueso con un tipo específico de tornillo (tornillos anti-rotación por desplazamiento de la cadera) en pacientes muy activos con o sin artritis que tienen una fractura estable de la prominencia intertrocantérica, localizada cerca de la parte más alta del fémur.

La AAOS elaboró una lista de chequeo de 12 elementos para garantizar la calidad. La lista incluye limitar la tracción preoperatoria, manejo de la anticoagulación con warfarina o coumadina y discutir el ambiente en el hogar antes de dar de alta.

La AAOS enfatiza la importancia de disminuir a futuro el riesgo de lesiones. La participación en programas de prevención de caídas y medicamentos y suplementos para mejorar la densidad ósea, hacen parte de las recomendaciones.

Los criterios emitidos recientemente son un complemento de la Guía 2014 de Práctica Clínica de Manejo de Fracturas de Cadera en los Ancianos de la AAOS.

Guía 2015 de la AAOS de Tratamiento Quirúrgico de la Osteoartritis de la Rodilla

La AAOS introdujo una nueva guía de práctica clínica para adultos con osteoartritis de la rodilla con el objetivo de mejorar la movilidad y el dolor causados por la osteoartritis.

Las guías están enfocadas en el reemplazo total de la rodilla, el procedimiento quirúrgico realizado con más frecuencia en casos de osteoartritis de la rodilla.

La osteoartritis de la rodilla se ha descrito como la artritis debida a uso y desgaste que resulta en pérdida del cartílago y en dolor, edema y rigidez de la rodilla y disminución de la capacidad de caminar o de levantarse de la posición sentada.

La nueva guía de práctica clínica provee orientación a médicos y pacientes en el proceso de la toma de decisión sobre el reemplazo total de la rodilla.

Fuente:

Boletines de Prensa de la AAOS, Diciembre 9, 2015

© EMSA-ILADIBA, Marzo, 2016
(JM)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Dosis altas de vitamina D aumentan riesgo de caídas en ancianos

    Ver más >
  • Aumento de calcio en la dieta, suplementos de calcio o dosis altas de vitamina D mejoran densidad mineral ósea pero no la incidencia de fracturas

    Ver más >
  • Guía Canadiense de Prevención de Fracturas en Ancianos bajo Atención Prolongada

    Ver más >
  • Ejercicio físico ayuda a prevenir caídas en mujeres mayores

    Ver más >