A A A
Plus
Febrero 2, 2018
319 Visitas

Epidemia actual de influenza la peor desde 2009 y riesgo de infarto de miocardio

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDCs) de Estados Unidos, el organismo epidemiológico oficial más importante de ese país, que tiene relevancia mundial, acaba de anunciar los resultados de sus estudios sobre la epidemiología actual de la influenza.

Figura. Virus de la influenza

 

Los datos de la epidemia actual indican que es la más severa en Estados Unidos desde la epidemia de influenza porcina de 2009, superando en número de casos la influenza estacionaria 2014-2015, cuando hubo 34 millones de estadounidenses afectados, 700.000 hospitalizaciones y 56.000 muertes. Una tendencia similar se ha observado en el Reino Unido.

Hasta ahora en Estados Unidos van 37 niños fallecidos a consecuencia de influenza (en 2014-2015 hubo 148 muertes pediátricas).

Aunque la epidemia está avanzada, los CDCs recomiendan que quienes no se han vacunado lo hagan. Debe recordarse que los adultos mayores de 65 años son los más vulnerables.

Aunque la epidemia en Estados Unidos coincide con el invierno del Hemisferio Norte, la cercanía de nuestra región y la movilidad de numerosas personas infectadas hace que quienes residimos en la zona ecuatorial estemos expuestos a recibir el impacto de la epidemia norteamericana.

Colombia está sufriendo de temperaturas crudas, con abundantes casos de infecciones respiratorias.

Es urgente que se pongan en práctica las medidas preventivas, especialmente vacunación, evitar aglomeraciones, alejarse de las personas con síntomas de infección respiratoria, uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, limpieza de superficies como mesas, pasamanos y cerraduras de puertas. El individuo debe permanecer en casa, y si está tosiendo, hacerlo sobre el pliegue de la manga, cubriendo la boca.

Infección por influenza incrementa riesgo de infarto de miocardio en la primera semana

Investigadores canadienses, utilizando bases de datos de la Provincia de Ontario, demostraron que el riesgo de infarto de miocardio es 6 veces mayor en los primeros 7 días de diagnóstico de influenza confirmado por laboratorio. El riesgo es más alto para adultos mayores, pacientes con influenza B y para los pacientes que sufren su primer ataque cardiaco.

Estudios anteriores han sugerido la asociación de influenza e infarto agudo de miocardio pero la infección por influenza no se basó en medidas específicas, como las pruebas de laboratorio.

Para los fines de identificación temporal del riesgo, los autores definieron como “intervalo del riesgo” los primeros 7 días después de recolección de un espécimen respiratorio y como “intervalo de control” un año antes y un año después del intervalo de riesgo.

Fueron identificados 364 hospitalizaciones por infarto de miocardio que ocurrieron un año antes o un año después de una prueba positiva para influenza.

De los 364 casos, 20 (20 admisiones por semana) ocurrieron durante el intervalo de riesgo y 344 (3.3 admisiones por semana) ocurrieron durante el intervalo de control.

La razón o relación de incidencia de una admisión por infarto agudo de miocardio durante el intervalo de riesgo, en comparación con el intervalo de control, fue 6.05. No se observó aumento después del día 7.

Los índices de incidencia de infarto de miocardio en el lapso de 7 días después de la detección de influenza B, influenza A, virus sincicial respiratorio y otros virus, fueron 10.11, 5.17, 3.51 y 2.77, respectivamente.

Los autores concluyeron que encontraron una asociación significativa entre infecciones respiratorias, especialmente influenza e infarto agudo de miocardio.

Los pacientes, adultos mayores sobre todo, no deben demorarse en acudir al médico si presentan síntomas cardiacos especialmente durante la primera semana de una infección respiratoria. Las personas en riesgo deben tomar precauciones para prevenir infecciones respiratorias, sobre todo influenza, en particular vacunación y lavado de manos.

Referencias:
CDCs Weekly Report Enero 26, 2018
New York Times, Enero 26, 2018
New England Journal of Medicine 378:345-353, Enero 25, 2018
BMJ 360:k329, Enero 25, 2018

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Actualización en Lípidos

    Ver más >
  • Vivir cerca de un aeropuerto se asocia a hipertensión

    Ver más >
  • Migraña asociada a aumento en riesgo de enfermedades cardiovasculares

    Ver más >
  • Menarquia y menopausia tempranas, y otros factores reproductivos de riesgo cardiovascular

    Ver más >