A A A
Plus
Enero 2, 2020
185 Visitas

Bronquiolitis potencialmente mortal relacionada con uso de cigarrillos electrónicos en un joven canadiense

Los cigarrillos electrónicos exponen al usuario a varios productos químicos potencialmente dañinos, incluido el diacetilo, un compuesto saborizante que puede causar bronquiolitis obliterante al ser inhalado (“pulmón del trabajador de palomitas de maíz”).

En Canadá se publicó en noviembre de 2019, el caso de un joven de 17 años que presentó tos intratable, disnea progresiva y malestar general después de vapear intensamente e-líquidos con saborizantes y tetrahidrocannabinol (THC). Al examen físico había fiebre, taquicardia, hipoxemia y crepitación inspiratoria bibasilar en la auscultación pulmonar. La tomografía computarizada de tórax mostró nodularidad difusa centrilobular de “árbol en yema”, consistente con bronquiolitis aguda. Los cultivos fueron negativos para la infección. Requirió intubación, ventilación mecánica invasiva y oxigenación por membrana extracorpórea. La condición del paciente mejoró con corticosteroides de alta dosis. Varios meses después del alta hospitalaria, su tolerancia al ejercicio siguió siendo limitada y las pruebas de función pulmonar mostraron obstrucción persistente del flujo de aire con atrapamiento de gases.

El cuadro clínico del paciente sugería una posible bronquiolitis obliterante, que se cree que es secundaria a la inhalación de agentes saborizantes en los e-líquidos, aunque se desconoce el mecanismo exacto de la lesión y el agente causal.

Este caso de bronquiolitis aguda grave, que causa insuficiencia respiratoria hipercápnica casi mortal y obstrucción crónica del flujo de aire en un joven canadiense previamente sano, puede representar bronquiolitis obliterante asociada a vapeo. Este nuevo patrón de enfermedad pulmonar asociada con el vapeo parece distinto del tipo de lesión alveolar que se informa predominantemente en el brote reciente de casos de EVALI en EEUU, lo que subraya la necesidad de una mayor investigación sobre todos los componentes potencialmente tóxicos de los e-líquidos.

Referencia
CMAJ 2019;191. doi: 10.1503/cmaj.191402; early-released November 21, 2019

A A A
Plus
Tags:

Artículos Relacionados

  • Vapeo por los adolescentes vía hacia uso de cigarrillos

    Ver más >
  • Uso de cigarrillo electrónico asociado a uso de marihuana en adolescentes y jóvenes

    Ver más >
  • Sesiones Científicas American Heart Association (AHA), noviembre 2019

    Ver más >
  • Actualización de la enfermedad EVALI en EE.UU a noviembre de 2019

    Ver más >