A A A
Plus
Marzo 2, 2020
148 Visitas

Plasma rico en plaquetas no mejora ruptura del tendón de Aquiles

Investigadores de las universidades de Universidad de Oxford, Reino Unido, realizaron un estudio aleatorio, controlado con placebo y enmascarado a los consejeros. El experimento clínico fue de tipo superioridad.

El objetivo del estudio fue determinar si la inyección de plasma rico en plaquetas mejora los resultados de la ruptura del tendón de Aquiles.

Los autores concluyeron que no hay evidencia que indique que las inyecciones de plasma rico en plaquetas logren mejoría objetiva de la función muscular del tendón, de la funcionalidad reportada por el paciente o de la calidad de vida después de la ruptura aguda del tendón de Aquiles en comparación con placebo, o que las inyecciones ofrezcan ningún beneficio para el paciente.

El tema es importante para el médico general que atienda al paciente, quien debe consultar al especialista y para ello sea consciente de la carencia de utilidad de las inyecciones de plasma rico en plaquetas, un procedimiento que se ha puesto de moda en años recientes en las áreas de medicina del deporte y de medicina ortopédica, como tratamiento de la ruptura de tendones.

Las inyecciones de plasma rico en plaquetas surgió de experimentos in vitro que demostraron reparación de tejidos tendinosos, lo cual se atribuyó a los componentes del plasma rico en plaquetas y que contiene asimismo leucocitos, factores de crecimiento y otras proteínas bioactivas tales como citoquinas y quimioquinas.

Figura. Anatomía del tobillo.

Estudio de la Universidad de Oxford

El estudio fue realizado en las unidades de atención secundaria de trauma de 19 hospitales en los servicios de salud del Reino Unido.

El estudio incluyó 230 adultos de 18 años en adelante que habían tenido ruptura aguda del tendón de Aquiles en los 12 días desde la lesión y habían sido manejados con tratamiento no quirúrgico.

Fueron excluidos los pacientes con lesión en la inserción o unión músculo-tendinosa, lesión mayor o deformidad de la pierna, diabetes mellitus, trastorno plaquetario o hematológico, corticosteroides sistémicos, tratamiento anticoagulante y otras condiciones que implicasen contraindicación.

Los participantes fueron asignados de manera aleatoria a plasma rico en plaquetas o a inyección de placebo. Todos los pacientes recibieron rehabilitación estándar (inmovilización del tobillo seguida de fisioterapia).

El resultado primario fue la función del tendón a 24 semanas, medida objetivamente con el índice de simetría en máximo trabajo del talón durante la prueba de resistencia de elevación del talón.

Los resultados secundarios incluyeron la función reportada por el paciente (puntaje de ruptura del tendón de Aquiles), calidad de vida, dolor (escala visual análoga), alcance por el paciente de la meta esperada (escala funcional específica para el paciente) y efectos adversos.

En promedio los participantes tenían 46 años en promedio y 57 o 25% de ellos eran mujeres.

A las 24 semanas 202 (88%) participantes completaron la prueba de resistencia de elevación del talón y en 216 (94%) el paciente reportó resultados.

No hubo diferencia en la función muscular del tendón entre los dos grupos o en relación a las tasas de resultados secundarios o de eventos adversos.

Como se mencionó, el estudio no reveló mejoría objetiva de la función del tendón, en el reporte de los pacientes o en la calidad de vida después del tratamiento con plasma rico en plaquetas, en comparación con el placebo.

Comentario

Es frecuente que estudios observacionales o in vitro conducen a prácticas que se popularizan hasta cuando llegan estudios aleatorios controlados que refutan la utilidad del tratamiento o procedimiento.

Ese es el caso de la inyección de plasma rico en plaquetas en lesiones de los tendones, práctica que no tiene soporte y que debe abandonarse.

Referencia:
BMJ 367:16132 doi:10.1136/bmj.16132

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Trauma de rodilla en jóvenes factor de riesgo de osteoartritis

    Ver más >
  • Cuestionadas inyecciones de corticosteroides en rodilla y cadera

    Ver más >
  • Cuestionadas inyecciones de corticosteroides en rodilla y cadera

    Ver más >
  • Bisfofonatos disminuyen riesgo de fracturas pero no reducen mortalidad

    Ver más >