A A A
Plus
Junio 19, 2016
712 Visitas

Comisión de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) no encuentra evidencia a favor o en contra de examen pélvico rutinario en mujeres asintomáticas no embarazadas

La conclusión de la Comisión reza “La USPSTF (sigla en inglés de United States Preventive Services Task Force) concluye que la evidencia actual es insuficiente para evaluar el balance de beneficios y riesgos de realizar exámenes pélvicos de tamización es mujeres asintomáticas para la detección temprana de un rango de condiciones ginecológicas. La evidencia es de calidad pobre y el balance de beneficios y riesgos no puede determinarse”.

Entre las condiciones para la cuales se practica tamización en mujeres adultas asintomáticas están infección por candida y cáncer de ovario.

Hay que decir que con las limitaciones de tiempo exigidas por el sistema actual de salud son pocos los médicos que practican examen pélvico de tamización de manera rutinaria en mujeres asintomáticas y en cambio prefieren ordenar exámenes inútiles como ultrasonido transvaginal o antígeno CA-125 para descartar cáncer de ovario. U ordenan citología en mujeres que han sido sometidas a histerectomía total por condiciones benignas como fibromiomas.

La tamización para cáncer cervical, gonorrea o clamidia son parte del examen que debe practicarse y han sido motivo de guías.

Un comentarista editorial de Journal Watch ofrece a manera de recomendación o consejo práctico que se practique el examen pélvico así:

  • Con base en historia de síntomas como flujo vaginal, sangrado uterino, dolor pélvico
  • Examen periódico completo incluyendo toma de muestras para tamización de displasia cervical y cáncer, gonorrea y clamidia
  • Considerar examen pélvico de tamización periódico caca 1 a 3 años en mujeres de 21 a 64 años para evaluar enfermedades de la vulva, vagina, cérvix, útero y anexos y
  • Los exámenes pélvicos periódicos de tamización no son de alta prioridad a menos que estén indicados con base en síntomas para mujeres menores de 21 años o mayores de 65 años.

Nosotros agregamos que el examen pélvico de tamización periódico (excepto por la citología que no requiere examen pélvico completo) debe decidirse con base (síntomas e historia) dadas las limitaciones de tiempo y el poco retorno. En general, es muy importante educar a las mujeres en la prevención y en saber cuándo deben acudir al médico.

Referencias:
USPSTF Julio 25, 2016
Journal Watch Junio 29, 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados