A A A
Plus
Marzo 3, 2020
137 Visitas

Gabapentinoides asociados a problemas respiratorios

La FDA (Food and Drug Administration u Oficina Federal de Control de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) ha alertado acerca de serias dificultades respiratorias en pacientes con factores de riesgo respiratorios que consumen medicamentos del grupo o clase conocido como gabapentinoides al cual pertenecen gabapentina (Neurontin®) y pregabalina (Lyrica®).

Figura 1. Estructura molecular de gabapentina.

Esos factores de riesgo, incluyen opiáceos y otros medicamentos que deprimen el sistema nervioso central (ansiolíticos, antidepresivos y antihistamínicos) y condiciones como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y reducción de la función pulmonar. Los adultos mayores también tienen un aumento en el riesgo.

Figura 2. Estructura molecular de pregabalina.

La FDA requiere que se incluya la advertencia en el material que acompaña al medicamento y que los productores controlen el abuso de los productos que incrementa el riesgo respiratorio.

Los gabapentinoides cuentan con aprobación para el tratamiento de una variedad de condiciones incluyendo convulsiones parciales y dolor neural derivado de lesión de la médula espinal, herpes zoster y diabetes. También han sido aprobados para fibromialgia y síndrome de piernas inquietas.

Los pacientes, y quienes los asisten, deben buscar atención médica inmediatamente si experimentan síntomas de problemas respiratorios ya que pueden ser fatales.

Los síntomas para controlar incluyen:

  • Confusión o desorientación
  • Mareo o vértigo inusual
  • Somnolencia o letargia extrema
  • Dificultad respiratoria o respiración lenta o superficial
  • Ausencia de respuesta o reacción normal al llamado o incapacidad de despertar al paciente
  • Descoloración azulosa de la piel, especialmente de labios, dedos de manos y pies

El profesional de la salud debe se informado de todas los medicamentos o drogas de prescripción o de adquisición libre que el paciente esté consumiendo y otras sustancias como alcohol.

Los clínicos deben iniciar los gabapentinoides en la dosis más baja y monitorear los pacientes en relación a síntomas de depresión respiratoria y de sedación cuando sean prescritos en coincidencia con opiáceos u otros depresores del sistema nervioso central tales como benzodiacepinas.

La alerta de la FDA fue motivada por 49 reportes de casos de depresión respiratoria asociada a gabapentinoides, en el curso de 5 años. Doce personas fallecieron y todos tenían factores de riesgo.

En dos pequeños experimentos clínicos aleatorios en individuos en buen estado de salud, en tres estudios observacionales y en varios estudios en animales, se ha encontrado que los gabapentinoides solos o con opiáceos deprimen la función respiratoria.

Referencia:
FDA MedWatch Safety Alert Diciembre 19, 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados