A A A
Plus
Octubre 3, 2019
264 Visitas

Uso excesivo de antibióticos en neumonía

Investigadores de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, liderados por la doctora Valerie M. Vaughn, estudiaron de manera retrospectiva una cohorte de 6481 pacientes de medicina general con neumonía, provenientes entre 2017 y 2018 de 43 hospitales de un consorcio de seguridad médica hospitalaria del Estado de Michigan.

El objetivo era demostrar que el uso prolongado de antibióticos en neumonía, más allá de la duración eficaz más corta, no ofrece beneficios adicionales y por el contrario puede tener efectos adversos como riesgo de efectos adversos asociados a los antibióticos, infección por Clostridiodes difficile y aparición de organismos multirresistentes.

Los autores partieron de la base que estudios aleatorios han demostrado esa carencia de beneficio. Los clínicos temen que los cursos cortos de antibióticos pueden conducir a recaída o progreso de la neumonía.

Es importante enfatizar que neumonía es la razón más frecuente de uso y abuso de antibióticos en el ámbito hospitalario.

El parámetro primario de resultado fue la tasa de exceso de duración del tratamiento con antibiótico (más de 30 días).

Dos terceras partes (67.8%) de los pacientes recibieron terapia antibiótica excesiva de acuerdo con las guías de manejo existentes. Los antibióticos prescritos al momento de alta del hospital fueron responsables de 93.2% del exceso de duración.

La mediana del exceso de duración fue 2 días (2526 días de exceso por 1000 pacientes). El exceso de tratamiento no se asoció a con tasas más bajas de efectos adversos, incluyendo muerte, readmisión, visitas al servicio de emergencia o infección por Clostridioides difficile.

Sin embargo, cada día de exceso de tratamiento se asoció a 5% de aumento en la probabilidad de eventos adversos asociados a los antibióticos reportados por los pacientes después de haber salido del hospital.

Los autores concluyeron que los pacientes hospitalizados con neumonía con frecuencia reciben exceso de terapia antibiótica. El exceso de tratamiento con antibióticos se asoció a efectos adversos reportados por los pacientes.

Los autores recomiendan que intervenciones futuras deben enfocarse en determinar si reducir el exceso de tratamiento mejora los resultados. Se debe mejorar la documentación del tratamiento prescrito cuando el paciente es dado de alta.

Comentario

Un editorial, que acompaña el artículo de la cita, expresa que “después de docenas de estudios aleatorios controlados y más de una década desde la llamada de atención sobre los cursos cortos de antibióticos es hora de moverse hacia la terapia corta y adaptar la práctica clínica que ha estudiado y adoptado el mantra que más corto es mejor”.

El conservadurismo de la profesión médica exige que haya disposición al cambio, si la experiencia demuestra que una práctica tradicional ha sido equivocada.

En neumonía específicamente 8 estudios aleatorios controlados han demostrado que cursos de 3 a 5 días son al menos tan eficaces como cursos de 7 a 14 días para neumonía adquirida en la comunidad y 2 estudios aleatorios controlados han demostrado que para neumonía nosocomial asociada a ventilación mecánica 8 días son tan eficaces como 15 días.

Entre las enfermedades relacionadas que han sido tratadas de manera prolongada sin necesidad están las neumonías mencionadas (adquirida en la comunidad y nosocomial), exacerbación aguda de bronquitis crónica y de sinusitis y por otra parte infecciones urinarias complicadas e infecciones intra-abdominales.

Reiterando, los clínicos deben usar en neumonía cursos de antibióticos más cortos y estar conscientes que no hay beneficios adicionales con los cursos más largos pero sí aumento en los efectos adversos.

Referencias:
Annals of Internal Medicine en línea Julio 9, 2019; doi:10.7326/M18-3640
Annals of Internal Medicine en línea Julio 9, 2019; doi:10.7326/M19-1509

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Fluoroquinolonas aumentan riesgo de rupturas o disecciones de la aorta

    Ver más >
  • Alergia a penicilina reportada por muchos pacientes pero pocos tienen reacciones clínicas significativas

    Ver más >
  • Adultos con frecuencia no responden al primer antibiótico utilizado para neumonía adquirida en la comunidad

    Ver más >
  • No completar curso prescrito de antibióticos no incrementa resistencia bacteriana

    Ver más >