A A A
Plus
Septiembre 5, 2017
904 Visitas

Estatinas aumentan hasta en 50% el riesgo de diabetes en mujeres de edad avanzada

Un estudio realizado por investigadores australianos estimó el riesgo de diabetes mellitus en 8372 mujeres australianas de edad avanzada (76 a 82 años de edad al inicio) que habían recibido estatinas y fueron seguidas durante 10 años.

En el lapso de 10 años de seguimiento, 49% de las pacientes de la cohorte habían acudido a la farmacia con una receta para estatinas y 5% habían iniciado tratamiento para diabetes de reciente desarrollo. La razón de riesgo fue 1.33 (o 33% de aumento en el riesgo) pero con un rango de 1.17 en los casos de dosis bajas de estatinas y 1.51 en los casos de las dosis altas.

Los autores concluyeron que la relación de la dosis de estatinas con el desarrollo de diabetes sugiere que las mujeres de edad mayor no deben ser expuestas a dosis altas de estatinas y quienes están bajo tratamiento deben ser monitoreadas de manera regular en relación a aumento de la glicemia para asegurarse de la detección temprana y manejo apropiado de ese efecto adverso potencial, incluyendo el retiro de la formulación de la estatina.

Comentario

Las guías cardiovasculares vigentes indican que las estatinas sean empleadas en mujeres hasta de 75 años pero algunas de edad mayor reciben esos agentes como modalidad de prevención cardiovascular primaria o secundaria.

Dado el efecto pleitrópico de las estatinas que incluye acción anti-inflamatoria que puede ser benéfica en casos con riesgo trombótico cardiovascular, el clínico debe sopesar cuidadosamente la suspensión de las estatinas en las mujeres mayores.

En todo caso, como concluyen los autores, no deben emplearse dosis altas en ese grupo y si aparece alteración de la glicemia hay que considerar la suspensión. Si no hay disglicemia el clínico deberá evaluar el riesgo/beneficio de la continuidad del uso de la estatina.

Referencia:
Drugs and Aging 34:293-209, Marzo 2017

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Menopausia temprana asociada a aumento en riesgo cardiovascular

    Ver más >
  • Reloj inteligente para detección de fibrilación auricular avanza pero no supera al médico todavía

    Ver más >
  • Alerta sobre hemorragia gastrointestinal asociada a anticoagulantes orales en fibrilación auricular

    Ver más >
  • Reducción de la presión sanguínea con meditación profunda (mindfulness)

    Ver más >