A A A
Plus
Septiembre 7, 2016
708 Visitas

Vacuna nasal contra influenza es ineficaz; guía de vacunacon contra influenza de la American Academy of Pediatrics

La American Academy of Pediatrics (AAP) se pronunció en contra del uso de la vacuna contra influenza aplicada por aerosol intranasal en vista de la ineficacia demostrada los tres últimos años.

La vacuna inactivada de influenza (trivalente o cuadrivalente) tuvo una eficacia de 63% contra las cepas del virus que circularon en 2015 y 2016. En la última influenza estacional la eficacia de la vacuna intranasal fue de solo 3%.

La AAP recomienda que todas las personas de 6 meses o más de edad reciban inyección de vacuna contra la influenza en la estacional invernal que se aproxima (2016-2017). Deben especialmente recibir la vacuna los niños y adolescentes con condiciones que los hagan particularmente vulnerables a la infección.

Todos los contactos en casa o fuera de casa (cuidadores) de niños con condiciones de alto riesgo y de menos de 5 años y sobre todo bebés de menos de 6 meses e edad deben ser vacunados.

La AAP enfatiza la importancia, es más la obligación ética, que todos los trabajadores del sector de la salud sean vacunados.

Las cepas del virus de la influenza incluidas en la vacuna 2016-2017 difieren de la vacuna utilizada anteriormente. La vacuna trivalente contiene un virus similar al virus A Hong Kong y un virus B/Brisbane (linaje Victoria). La vacuna cuadrivalente contiene un virus B adicional (del linaje B/Yagamata).

Se deben tomar las precauciones del caso en los niños alérgicos al huevo.

Las embarazadas y lactantes deben ser vacunadas. La vacuna es segura y su uso es crucial porque las embarazadas están en riesgo alto de complicaciones      la influenza. La vacunación de las mujeres embarazadas también provee protección de los bebés durante los primeros 6 meses de vida.

Referencia:
Pediatrics en línea
Septiembre 6, 2016

A A A
Plus

Artículos Relacionados