A A A
Plus
Abril 9, 2019
376 Visitas

Tafenoquina disminuye significativamente riesgo de recurrencia de malaria por Plasmodium vivax

Dos estudios clínicos fase 3 demostraron que el medicamento anti-malárico tafenoquina reduce el riesgo de recaída en pacientes con Plasmodium vivax. Los resultados de los estudios determinaron la aprobación del medicamento por parte de la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos).

El primero de los estudios (DETECTIVE) evaluó 522 pacientes tratados con tafenoquina y cloroquina y fue realizado en Etiopía, Perú, Brasil, Cambodia, Tailandia y Filipinas; el segundo (GATHER), comparó en 251 pacientes tafenoquina y primaquina y fue realizado en Perú, Brasil, Colombia, Vietnam y Tailandia.

Figura 1. Esquema de la estructura de un merozoíto de Plasmodium vivax.

Contexto

Aproximadamente 2.5 billones (miles de millones) de personas están en riesgo de malaria por Plasmodium vivax. La enfermedad es de difícil tratamiento y control porque en su ciclo vital tiene en el estado hepático una forma latente indetectable, los hipnozoitos, que causan múltiples recaídas clínicas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el tratamiento de la malaria por Plasmodium vivax con un esquizonticida (cloroquina o terapia de combinación basada en artemisina) para eliminar los parásitos asexuales más tratamiento con primaquina, una 8 aminoquinolina, durante 14 días para matar los hipnozoitos y prevenir la recaída, un tratamiento denominado “cura radical”.

Tafenoquina es una 8 aminoquinolina de más larga acción, con una vida media de aproximadamente 15 días que ha sido aprobada en una dosis única como cura radical de Plasmodium vivax.

Tanto primaquina como tafenoquina causan hemolisis en personas con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD), razón para recomendar prueba de la enzima antes de iniciar tratamiento con esos agentes. La prevalencia de la deficiencia de G6PD es de 8% en las áreas endémicas de malaria.

Estudio DETECTIVE (Dose and Efficacy Trial Evaluating Cloroquine and Tafenoquine in Vivax Elimination)

El estudio involucró 522 pacientes de Etiopía, Perú, Brasil, Cambodia, Tailandia y Filipinas y fue liderado por el doctor Marcus V.G. Lacerda de la Fundação de Medicina Tropical Dr. Heitor Vieira Dourado, en Brasil.

Los pacientes fueron asignados de manera aleatoria de modo 2:1:1 a recibir una dosis única de tafenoquina (300 mg), primaquina (15 mg una vez al día por 14 días) o placebo. Solamente fueron incluidos pacientes con actividad normal de G6PD.

En la población de intención de tratamiento, los investigadores encontraron que 62.4% de los pacientes en el grupo tafenoquina estuvieron libres de recurrencia a 6 meses, en comparación con 69.6% en el grupo primaquina y 27.7% en el grupo placebo (Figura 2).

Figura 2. Comparación del efecto de tafenoquina, primaquina o placebo sobre la recurrencia de parasitemia por P. Vivax (Estudio DETECTIVE).

 

En cuanto a seguridad, la mayor declinación en hemoglobina ocurrió en los pacientes del grupo tafenoquina (14 de 260 y 5.4% presentaron una declinación de más de 3 g/dL o ≥ 30% del inicio). Ello ocurrió solamente en 1.5% y 1.6% de los grupos primaquina y placebo. No fue necesario intervenir en ningún paciente.

Los autores concluyeron que la dosis única de tafenoquina resultó en un riesgo significativamente más bajo de recurrencia de Plasmodium vivax que placebo en paciente con actividad normal de G6PD.

Estudio GATHER (Global Assessment of Tafenoquine Hemolytic Risk)

El estudio GATHER también comparó, en 251 pacientes, tafenoquina con primaquina para prevención de recurrencia de Plasmodium vivax. El estudio fue liderado por el doctor Alejandro-Llanos Cuentas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El estudio fue realizado en 7 hospitales o clínicas de Perú, Brasil, Colombia, Vietnam y Tailandia. Se hizo un esfuerzo por reclutar mujeres con niveles moderados de G6PD (≥40% a ˂70%). Sin embargo, solamente una persona llenó los criterios de inclusión. Todos los otros pacientes reclutados tenían actividad enzimática de G6PD normal.

Los pacientes fueron asignados a recibir aleatoriamente (2:1) una dosis única de tafenoquina (300 mg) plus 14 días de placebo o primaquina (15 mg) una vez al día por 14 días más una dosis única de placebo. Todos los pacientes recibieron cloroquina por 3 días (600 mg los días 1 y 2 y 300 mg el día 3) y fueron seguidos por 6 meses.

Los autores encontraron una declinación similar de la hemoglobina y del hematocrito en los 2 grupos. Ninguno requirió intervención.

En cuanto a la eficacia del tratamiento, los investigadores encontraron que 100 de 135 pacientes (74.1%) en el grupo tafenoquina estuvieron libres de recurrencia 6 meses, comparados con 57 o 76% de 75 pacientes en el grupo primaquina (Figura 3).

Figura 3. Comparación del efecto de tafenoquina o primaquina sobre la recurrencia de parasitemia por P. Vivax (Estudio GATHER).

 

Los autores concluyeron que en pacientes con actividad normal de G6PD la declinación del nivel de hemoglobina con tafenoquina no difirió significativamente de la observada con primaquina. Tafenoquina demostró eficacia en cuanto a cura radical de malaria por Plasmodium vivax, aunque tafenoquina no demostró ser no inferior a primaquina.

Comentario

Tafenoquina es un agente promisorio para el tratamiento de Plasmodium vivax que puede administrarse con seguridad y que, como comenta un editorialista, resuelve el problema de la adherencia pobre a primaquina diaria.

Es necesario recordar que debe evaluarse el estado en relación a G6PD y que hay restricciones en la actualidad en cuanto a edad (16 años o menos), embarazo y lactancia.

Referencias:
New England Journal of Medicine 380:215-228, enero 17, 2019
New England Journal of Medicine 380:229-241, enero 17, 2019
New England Journal of Medicine 380:285-286, enero 17, 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados