A A A
Plus
Enero 10, 2019
334 Visitas

Reacciones cutáneas adversas a hidroxicloroquina en dermatomiositis asociadas a ciertos autoanticuerpos

Investigadores de la Universidad de Stanford, liderados por el doctor David F. Fiorentino, estudiaron una cohorte de 111 pacientes con dermatomiositis tratados con hidroxicloroquina y encontraron que 23 de ellos habían tenido un evento adverso cutáneo.

De aquellos con brote cutáneo, 7 tenían autoanticuerpos contra la enzima activadora modificadora 1 pequeña similar a ubiquitina vs 7 de 88 pacientes sin erupción cutánea.

En contraste ninguno de aquellos con una erupción cutánea tuvieron autoanticuerpos contra gen 5 asociado a la diferenciación de anti-melanoma vs15 son erupción cutánea y las asociaciones fueron significativas en modelos mutivariables.

Los autores concluyeron que los pacientes que posean el anticuerpo citado en casos de dermatomiositis parecen estar en riesgo de desarrollar erupción asociada a hidroxicloroquina y ello puede resultar de diferencias en el mecanismo de la enfermedad en subgrupos de autoanticuerpos.

Las reacciones cutáneas adversas a hidroxicloroquina son frecuentes en dermatomiositis y pueden indicar que se trata de subgrupos diferenciados de la enfermedad.

Referencia:
JAMA Dermatology en línea Agosto 22, 2018; doi:10-1001/jamadermatol.2018.2549

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Vareniclina asociado a aumento en riesgo cardiovascular

    Ver más >
  • Alerta sobre loperamida

    Ver más >
  • FDA alerta sobre reacciones inflamatorias pulmonares a medicamentos usados en cáncer de mama

    Ver más >
  • Gabapentinoides asociados a suicidio y otros efectos adversos

    Ver más >