A A A
Plus
Enero 10, 2020
194 Visitas

Vacunas contra rotavirus actuales no se asocian a intususcepción

Una revisión sistemática y meta-análisis publicada en JAMA Network, sugiere que las vacunas para rotavirus monovalente (Rotarix®), pentavalente (RotaTeq®), humana-bovina monovalente, bovina oral pentavalente y humana neonatal no se asocian a aumento en el riesgo de intususcepción en neonatos o infantes.

Los autores revisaron, a través de escudriñar amplias bases de datos, la literatura médica aparecida entre 1999 y 2018, sin limitación del idioma empleado. Incluyeron los experimentos clínicos que compararon el riesgo de intususcepción después de vacunación con un placebo.

Fueron incluidos un total de 25 experimentos clínicos aleatorios que incluyeron 200.594 participantes (104.647 recibieron vacunación y 95.947 recibieron placebo) en 33 países de 4 continentes.

Veinte casos de intususcepción definitiva fueron diagnosticados en el lapso de 31 días después de la vacunación contra rotavirus, con 11 casos (55%) en el grupo vacunado y 9 casos (45%) en el grupo placebo.

Setenta y cuatro fueron reportados en el periodo de un año, con 37 casos (50%) en el grupo vacunado y 37 casos en el grupo placebo.

Cincuenta y nueve fueron reportados en el periodo de dos años, con 29 casos (49%) en el grupo vacunado y 30 casos (51%) en el grupo placebo.

Se colige que no hubo diferencias entre los grupos vacunados y placebo en términos de incidencia de intususcepción a corto y a mediano-largo plazo.

Los autores comentan que los resultados contradicen la sugerencia del monitoreo postmercadeo acerca del riesgo de intususcepción después de vacunación contra rotavirus. Sugieren que los beneficios de la vacunación exceden el riesgo potencial de intususcepción.

El extenso estudio es importante en nuestro medio por la alta prevalencia de la infección por rotavirus y por ende la conveniencia de la vacunación, que se ha visto interferida por el temor a intususcepción como efecto adverso.

Referencia:
JAMA Network Open en línea Octubre 9, 2019; doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.12458

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Presión sanguínea ambulatoria mejor pronosticador de mortalidad que presión en el consultorio

    Ver más >
  • Tratamiento intensivo de la hipertensión arterial ayuda a prevenir trastorno cognitivo leve

    Ver más >
  • Ejercicio físico para prevención de caídas en adultos mayores

    Ver más >
  • Recomiendan tamizar para depresión mujeres embarazadas y postparto

    Ver más >