A A A
Plus
Febrero 10, 2021
56 Visitas

CoronaVac (vacuna china) segura y bien tolerada por adultos mayores

Investigadores chinos reportaron en Lancet Infectious Diseases la evaluación de la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de una vacuna en desarrollo, que contiene SAR-CoV-2 inactivado, en adultos de 60 años o más. La vacuna ha sido denominada CoronaVac.

Los autores realizaron un estudio aleatorio, doble-ciego, controlado con placebo, fase 1/2 en adultos mayores (60 años en adelante) en quienes consideran que hay una necesidad urgente por la elevada morbilidad y mortalidad en ese grupo poblacional.

Los participantes recibieron la vacuna o placebo por vía intramuscular en dos dosis (días 0 y 28) en dos fases, fase 1 de escalamiento de la dosis en dos bloques (de 3 microgramos y 6 microgramos por inyección y placebo) y fase 2 en dosis de 1.5 microgramos, 3 microgramos o 6 microgramos por dosis o placebo.

El parámetro primario de seguridad fueron las reacciones adversas a 28 días después de cada dosis. El criterio principal de inmunogenicidad fue la tasa de seroconversión a 28 días después de la segunda inyección. Sin violar el protocolo los participantes debían tener anticuerpos.

La seroconversión fue definida como un cambio de seronegatividad e inicio a seropositividad para anticuerpos neutralizantes a SARS-CoV-2 vivo (activo) o un aumento de 4 veces si el participante fue seropositivo para anticuerpos neutralizantes a SARS-CoV-2 vivo o activo.

La seguridad en las dos fases se manifestó por 20% a 22% de reacciones adversas leves o moderadas en los vacunados y 21% en el grupo placebo. La reacción adversa más frecuente fue dolor en el sitio de inyección. Hubo unas pocas reacciones adversas serias no relacionadas con la vacunación.

Hubo seroconversión en 24 de 24 participantes en la fase 1 y en 88 de 97 en la fase 2 con la dosis de 1.5 microgramos, en 96 de 98 en el grupo de 3 microgramos y en 97 de 98 en el grupo de 6 microgramos. No hubo detección de respuesta de anticuerpos en los grupos placebo.

Los autores concluyeron que CoronaVac es segura y bien tolerada en los adultos mayores. Títulos neutralizantes de anticuerpos inducidos por 3 microgramos fueron similares a aquellos de la dosis de 6 microgramos y superiores a los de 1.5 microgramos, lo cual soporta el uso de la dosis de 3 microgramos en la fase 3 del estudio para evaluar la protección contra COVID-19.

Comentario

Hemos reseñado los estudios fases 1 y 2 porque sabemos que la vacuna ya está no solamente en fase 3 de estudio sino que ha sido aplicada fuera de estudio con buenos resultados.

La vacuna china es otra alternativa promisoria que surge y es diferente ya que se basa en SARS-CoV-2 inactivado, una modalidad que ha sido usada en muchas otras vacunas para diferentes enfermedades infecciosas.


Referencia:

  • Lancet Infectious Disease en línea Febrero 3, 2021; https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30987-7
A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Llamadas telefónicas de alguien no profesional a adultos con ansiedad y depresión por soledad asociada a COVID-19 ofrecen beneficios

    Ver más >
  • Nuevo análisis de la FDA demuestra que una dosis de vacuna funciona bien

    Ver más >
  • Tocilizumab recomendada como tratamiento de COVID-19 por la Infectious Disease Society of America (IDSA)

    Ver más >
  • Nuevo análisis de la FDA demuestra que una dosis de vacuna funciona bien

    Ver más >