A A A
Plus
Febrero 10, 2021
56 Visitas

Eficacia de las vacunas frente a nuevas variantes del virus SARS-CoV-2

Vacuna de Oxford/AstraZeneca y respuesta a variantes

La prensa médica y publica trae abundante información sobre los últimos acontecimientos en relación a la vacuna de Oxford/AstraZeneca en relación a la respuesta de las mutaciones o variantes B.1.1.7y B.1351.

De acuerdo con un artículo pre-prensa dado a conocer el 4 de Febrero por Lancet, de la autoría de dos profesores de la Universidad de Oxford, la vacuna de Oxford/AstraZeneca, contra la variante SARS-CoV-2 es similar a la eficacia de la vacuna contra otros linajes. Más aun, la vacunación con ChAdOx1 nCoV-19 resulta en una reducción del desprendimiento de la carga viral, lo cual puede traducirse en un impacto material en cuanto a eficacia sobre la enfermedad.

B.1.1.7 es la variable más transmisible que fue primero descubierta en el Reino Unido. Actualmente su diseminación es rápida en países como EE.UU.

Para el análisis los autores secuenciaron los genomas de un subgrupo de participantes que desarrollaron infección sintomática y asintomática. En los casos sintomáticos de COVID-19 la vacuna tuvo una eficacia de 75% contra B.1.1.7 y de 84% contra otros linajes.

De acuerdo con el estudio citado después de una sola dosis, la vacuna es 76% eficaz por tres meses contra enfermedad sintomática. De ese modo la segunda dosis puede demorarse ese lapso. Huelga decir que los anticuerpos generados por la infección tienen una duración de 6 meses, de acuerdo a datos recientes.

En la infección asintomática la vacuna fue menos eficaz contra B.1.1.7 (27% vs 75% para otros linajes).

Vacuna de AstraZeneca no funciona bien contra variante de Sudáfrica

Sudáfrica he decidido suspender el uso de la vacuna Oxford/AstraZeneea luego de darse a conocer evidencia que la vacuna no protegió los participantes clínicos de enfermedad leve a moderada causada por la variantes más contagiosas, encontradas por primera vez en ese país.

En contraste con los hallazgos reportados, los científicos sudafricanos expresaron que un problema similar ocurrió en individuos infectados con versiones anteriores del coronavirus. La inmunidad que ellos adquirieron de manera natural, aparentemente no los protegió de los casos leves a moderados de pacientes reinfectados con la variante B.1.351.

Los datos sudafricanos son limitados y se desconoce si la vacuna de Oxford/AstraZeneca protege contra la variante B.1.351.

Pfizer y Moderna han manifestado que estudios preliminares de laboratorio, aunque protegen, son menos eficaces contra B.151.

Johnson&Johnson solicitó a la Unión Europea autorización para uso de emergencia de dosis única de su vacuna

La decisión de la Comisión será tomada a finales de Febrero. La vacuna de Johnson&Johnson utiliza un adenovirus como vector. Resultados interinos de Estados Unidos indican una eficacia de 72% contra COVID-19 moderado a severo en un estudio fase 3.

La vacuna de Johnson&Johnson ofrece alta eficacia general pero hay preocupación por su respuesta a las variantes del coronavirus.


Referencias:

  • Lancet pre-prensa Febrero 4, 2021
  • New York Times Febrero 8, 2021
  • Johnson&Johnson Boletín de prensa Febrero 4, 2021
A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Llamadas telefónicas de alguien no profesional a adultos con ansiedad y depresión por soledad asociada a COVID-19 ofrecen beneficios

    Ver más >
  • Nuevo análisis de la FDA demuestra que una dosis de vacuna funciona bien

    Ver más >
  • Tocilizumab recomendada como tratamiento de COVID-19 por la Infectious Disease Society of America (IDSA)

    Ver más >
  • Nuevo análisis de la FDA demuestra que una dosis de vacuna funciona bien

    Ver más >