A A A
Plus
Febrero 10, 2021
60 Visitas

Vacunas comienzan a mostrar resultados

Parecería que por estos días lo que oímos de las vacunas alude más a los problemas y limitaciones de las variantes o mutaciones y a la disminución de la eficacia que ello conlleva.

Sin embargo, revistas del prestigio de Nature se hacen eco de los datos de Israel que informan que ha habido un descenso sustancial en el número de casos de contagio, especialmente en adultos mayores, casi 6 semanas después de haber iniciado el proceso de vacunación en ese grupo.

Israel es el primero en dar a conocer datos que demuestran que las vacunas funcionan en ese grupo, luego que se supo que dos semanas después de las inoculaciones se estaba observando una reducción en las infecciones en individuos vacunados.

Cerca de 90% de las personas de 60 años o más del país han recibido la primera de dos dosis de la vacuna de Pfizer. Datos recolectados por el Ministerio de Salud de Israel demuestran que ha habido 41% de disminución de las infecciones confirmadas de COVID-19 y en aquel grupo 31% de disminución en las hospitalizaciones en menos de un mes.

En comparación, en individuos de 50 años de edad o menos, de los cuales solo 30% han sido vacunados, los casos cayeron solamente 12% y las hospitalizaciones 5% en el mismo periodo. Las cifras se basan en el análisis de alrededor de un cuarto de millón de infecciones de COVID-19.

No puede negarse que esos datos son positivos e indican que la vacuna está funcionando.

Un grupo de investigadores del Reino Unido anotan que ellos han observado signos tempranos de que la vacuna de Pfizer ha contribuido a la caída en las pruebas positivas de trabajadores de la salud.

Los trabajadores de la salud que fueron vacunados tuvieron 53% menor probabilidad de arrojar pruebas positivas para SARS-CoV-2 12 días después de la primera dosis que los trabajadores no vacunados. Los datos fueron presentados en un webinar el 3 de Febrero. El análisis se basó en alrededor de 13.000 individuos vacunados y de alrededor de 33.000 no vacunados que reportaron sus resultados a través de teléfono móvil.

“Este es el primer signo de la vida real, fuera de experimentos, del efecto de una sola dosis”, dijo un epidemiólogo genetista.

Ojalá pronto veamos resultados similares de nuestro país y de otros que están iniciando la vacunación masiva.


Referencia:

  • Nature Febrero 5, 2021; doi:https://doi.org/10.1038/d41586-021-00316-4
A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Guía de los Centers for Disease Control (CDC) sobre cuarentena de vacunados contra COVID-19 y reacciones severas en el sitio de la primera inyección

    Ver más >
  • Vacunas comienzan a mostrar resultados

    Ver más >
  • Vacuna Novavax tiene eficacia de 86% contra variante del Reino Unido y 60% contra variante de Sudáfrica

    Ver más >
  • Moderna se propone aumentar el número de dosis de vacuna en cada vial

    Ver más >