A A A
Plus
Octubre 10, 2019
192 Visitas

Inhibidores de cotransportador-2 de sodio-glucosa asociados a gangrena de Fournier

Investigadores de la FDA (Food and Drug Administration u Oficina de Control de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos, liderados por la doctora Susan J. Bersoff-Matcha, reportaron en Annals of Internal Medicine que los antidiabéticos del grupo de inhibidores del cotransportador-2 de sodio-glucosa (SGLT-2) se han asociado a gangrena de Fournier, una emergencia urológica caracterizada por infección necrotizante de los genitales externos, perineo y región perianal.

Contexto

Figura. Gangrena de Fournier en la zona genital. Cortesía: Wikimedia Commons.

 

El epónimo gangrena de Fournier proviene del dermatólogo y venereólogo francés Jean Alfred Fournier quien, en 1883, describió una enfermedad perineal de comienzo agudo y de progresión rápida en hombres jóvenes en buen estado de salud.

La gangrena de Fournier es una fascitis necrotizante del perineo y constituye una emergencia urológica que se caracteriza por infección necrotizante rápidamente progresiva de los genitales externos, perineo y región perianal que requiere antibióticos de amplio espectro y tratamiento quirúrgico inmediato. Inicialmente se consideró idiopática con el paso de los años se asoció a infecciones.

Entre los factores de riesgo están alcoholismo, VIH y uso de medicamentos citotóxicos. Diabetes una condición comórbida en 32% a 66% de los casos.

Los inhibidores del cotransportador-2 de sodio/glucosa (SGLT-2), que incluyen dos aprobados para uso clínico (canaglifozina y empaglifozina), tienen como propiedad reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares mayores en adultos con diabetes tipo 2.

El efecto adverso más frecuentes de los inhibidores SGLT-2 en experimentos clínicos fueron infecciones micóticas genitales y del tracto urinario que pueden ser complicadas (pielonefritis, cetoacidosis y lesión renal aguda). Además, canaglifozina se ha asociado a aumento en la amputación de las extremidades inferiores.

Reporte de la FDA sobre gangrena de Fournier asociada a inhibidores de SGLT-2

En el lapso de 6 años (2013-2019), la FDA ha identificado 55 casos únicos de gangrena de Fournier en pacientes que estaban recibiendo inhibidores de SGLT-2. Treinta y nueve eran hombres y 16 eran mujeres, con un rango de edad de 33 a 87 años.

El promedio de tiempo al comienzo de la lesión después del inicio de inhibidores SGLT-2 fue 9 meses (rango 5 días a 49 meses). Todos los pacientes estaban severamente enfermos y hospitalizados y tres pacientes murieron. Al menos 25 pacientes requirieron más de un procedimiento, incluyendo un paciente con 17 visitas reportadas al quirófano.

Las complicaciones incluyeron cetoacidosis diabética (n=8), sepsis o choque séptico (n=9) y lesión renal aguda (n=4). Ocho pacientes tuvieron cirugía de derivación fecal, dos desarrollaron fascitis necrotizante de la extremidad inferior que requirieron amputación y uno requirió un procedimiento de bypass de la extremidad inferior debido a gangrena de los dedos.

Los casos involucrados incluyeron cada uno de los medicamentos de la clase de inhibidores en el mercado estadounidense excepto ertuglifozina y, al menos 31 pacientes, recibían un agente antiglicémico adicional.

A partir de 1984 ha habido 19 casos registrados por la FDA de gangrena de Fournier asociada a otros hipoglicemiantes así: metformina (n=8), insulina glargina (n=6), insulina de acción corta (n=2), sitagliptina más metformina (n=2) y dulaglutida (n=1). Doce pacientes fueron hombres y 7 mujeres con un rango de edad de 42 a 79 años. Todos fueron hospitalizados y dos murieron.

Comentario

El estudio, retrospectivo y observacional, tiene limitaciones, pero deja vigente que hay que estar alerta por la complicación de gangrena de Fournier y el aumento en la prevalencia del uso de inhibidores de SGLT-2.

Los clínicos deben educarse en relación a los síntomas y signos de la gangrena de Fournier y sopesar riesgos vs beneficios cuando decidan prescribir inhibidores de SGLT-2.

Referencia:
Annals of Internal Medicine en línea Mayo 7, 2019; doi:10.7326/M19.0085

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • FDA demuestra alta absorción de componentes de filtros solares

    Ver más >
  • Reacciones cutáneas adversas a hidroxicloroquina en dermatomiositis asociadas a ciertos autoanticuerpos

    Ver más >
  • Eczema o dermatitis atópica severa en adultos asociada a riesgo cardiovascular a largo plazo

    Ver más >
  • Recomendaciones para prevenir cáncer de piel de la Comisión de Servicios Preventivos de Estados Unidos

    Ver más >